×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Las actividades del quedado

Raúl Muñoz del Cojo
~
24 de Marzo del 2018 13:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hace apenas unos días, nos juntamos en uno de los salones del palacio de convenciones de Zacatecas los operadores turísticos del estado y la gran mayoría de los hoteles asociados de nuestra bizarra capital. La convocatoria fue hecha por Secturz y el objetivo de la misma era el darnos a conocer lo que pueden hacer nuestros visitantes en su estancia vacacional de Semana Santa.

Es increíble escuchar a la fecha que algunos de los hoteleros no conocemos lo que podemos recomendar para el esparcimiento de nuestros clientes pero tristemente eso no es lo peor, la ignorancia la llevamos más allá de nuestras personas y los recepcionistas de los hoteles y conserjes, comparten la misma falta de información.

Parte de esta disyuntiva nace por la falta de interés de nosotros mismos en las cosas que podríamos hacer, y el desconocimiento de lo que nuestro estado ofrece para el turismo en estas fechas.

Si usted es como yo y no le gusta salir en estas fechas pero tiene que entretener a sus hijos, le daré a continuación varios consejos para que en compañía de ellos pase unos días formidables sin tener que abandonar su morada.

Para no ser tan agresivo, comenzaré con dos actividades que aparte de hacerle pasar un buen rato no tendrá que gastar un peso para el acceso de estos lugares. Primeramente quiero recomendarle la exposición pictórica en el ex templo de San Agustín del maestro Arturo Rivera donde usted podrá ver obra muy fácil de digerir, donde los personajes principales de sus cuadros son gente cotidiana, criaturas abandonadas a su suerte o seres marginales donde aparecerán siempre en escenarios nada protectores.

Es sorprendente el realismo de su obra y el remate que le da con detalles que usted no se imagina. No lo piense, vaya y lleve a su familia, le aseguro no se arrepentirá.

Otra de las exposiciones que tenemos ya solo por este fin de semana es la de las Fuerzas Armadas llamada Pasión por servir a México, también es gratuita y aquí usted podrá disfrutar con sus hijos y familia entre otras cosas de las tirolesas, pistas con obstáculos, banda de guerra, pista canófila y varias actividades más que le aseguro lo harán pasar un día formidable. Lo más importante es el enseñar a nuestros hijos a valorar a estos héroes que sin pensarlo, ofrecen su vida por nosotros. Si se anima a ir, su visita servirá para rendir honor a quien honor merece.

Siguiendo en el tema de los deportes extremos, hay dos actividades más que vale la pena se de la oportunidad de hacer. La primera es la tirolesa que sale de la bufa, aquí usted se desplazará sobre una cañada que no le pide nada a ninguna otra en el mundo. Y si ya anda por allá, el recorrido en cuatrimotos a la mina de San Bernabé lo pondrá en contacto con la naturaleza así como con nuestra historia minera tradicional.

Y hablando de platería, una de las nuevas actividades que puede tener es hacer usted mismo en el centro platero un corazón de plata que aparte de convertirlo en un artesano del metal, lo llevará a la manufactura pura de los joyeros de plata zacatecana.

Para la noche puede tomar la opción de hacer una tradicional callejoneada donde usted saldrá en grupo y con la opción de comprar desde un acceso hasta los que necesite. Este producto turístico en lo personal, se me hace de lo mejor que se ha logrado en los últimos años.

Jerez por su parte está logrando lo que le faltaba para resaltar su nombramiento de pueblo mágico. Aquí los paseos en carreta por esta ciudad colonial están dando el toque mágico que se necesitaba. Le recuerdo también que la famosa cabalgata del sábado de gloria es algo digno de verse y donde se podrá ubicar en el México de Pedro Infante y Jorge Negrete. Para este evento si le recomiendo ir temprano, ya que en ocasiones y después de mediodía, el tumulto se empieza a poner incómodo. Para rematar con este lugar, busque el tener una cena romántica en la ciudad.

Si usted cuenta con un paladar exigente, puede darse una muy buena tarde recorriendo campo real, vinícola Zacatecana, donde aparte de degustar los vinos de mesa que la casa produce y recorrer los viñedos, el lugar cuenta con un excelente restaurant donde usted podrá disfrutar de la gastronomía del lugar elaborada por sus chefs de vanguardia.

Otra visita obligada es a Sombrerete, donde sus iglesias arquitectura e historia son un documental perfecto que servirá para la cultura de sus hijos. Le recomiendo si acude a esta ciudad del norte del estado, comprar las famosas brujitas, comida muy típica que le deleitará el paladar con un sabor muy local.

Como verá, si su decisión fue quedarse lo felicito ya que sin lugar a dudas, tiene en sus manos la oportunidad de hacer algo con sus hijos a un muy bajo costo, sin desplazarse muy lejos y con la seguridad que regresará a su casa a dormir. Disfrute mucho, pero sobre todo goce a su familia que la vida nos da muy pocas oportunidades para hacerlo. Hasta la próxima.