×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Festival Cultural 2018

Los medios deben reforzar filtros de información para las Elecciones 2018

Alejandro Castañeda
~
27 de Marzo del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cristina Ávila, fundadora de Corresponsal de Paz, y Fernando del Collado, conductor del programa Tragaluz.
Alejandro Castañeda / Cristina Ávila, fundadora de Corresponsal de Paz, y Fernando del Collado, conductor del programa Tragaluz.
Cristina Ávila, fundadora de Corresponsal de Paz, y Fernando del Collado, conductor del programa Tragaluz.
Alejandro Castañeda / Cristina Ávila, fundadora de Corresponsal de Paz, y Fernando del Collado, conductor del programa Tragaluz.

Durante las próximas campañas electores los lectores tendrán que lidiar con noticias falsas, por lo que los medios deberán reforzar sus filtros de información, coincidieron los periodistas Cristina Ávila y Fernando del Collado.

Ambos tuvieron un conversatorio sobre el Periodismo de Paz en Tiempos Electorales en la bóveda de la Ciudadela del Arte como parte del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2018.

Cristina Ávila definió al periodismo de paz, no como un periodismo rosa, sino como un ejercicio para tener un acercamiento ético a los sucesos de violencia y documentar las soluciones sociales posibles.

Apuntó que en todos los procesos electorales se habla de una guerra sucia, que en muchas de las ocasiones es provocada por los mismos medios, quienes forman parte del también denominado circo electoral.

Fernando del Collado comentó que el panorama para las elecciones se ve complicado por diversos factores que están presentes en el contexto nacional, entre los que los lectores ven a algunos medios como mercenarios.

Se habló de los procesos que tiene la información por parte de algunos medios, que en ocasiones se vuelven emisarios de mensajes de odio y la constante reproducción de noticias falsas para desprestigiar a diversos actores de la vida social o política.

Ambos periodistas coincidieron en que los medios de comunicación no han tenido un manejo adecuado de la información relacionada con las muertes violentas.

El público asistente pudo interactuar y dar sus puntos de vista a la fundadora de Corresponsal de Paz y al conductor del programa Tragaluz.

El debate ayudó a llegar a conclusiones donde se coincidió que los lectores se deben de empoderar para exigir mejores medios y estos deben reforzar los filtros de información, que a su vez debe ser verificada.