×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Secuestran a periodistas en la frontera Ecuador-Colombia

Excélsior
~
27 de Marzo del 2018 20:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La zona limítrofe se ha convertido en un sector de alto riesgo por la presencia de grupos armados
Excelsior / La zona limítrofe se ha convertido en un sector de alto riesgo por la presencia de grupos armados
QUITO.- Un periodista, un fotógrafo y un chofer que trabajan en el diario El Comercio fueron secuestrados en una conflictiva zona de la frontera entre Ecuador y Colombia mientras realizaban tareas periodísticas, informó el martes el ministro del Interior ecuatoriano.
 
En rueda de prensa, el ministro César Navas dijo que el secuestro se produjo la mañana del lunes luego de que el equipo pasara por un retén militar ecuatoriano donde fue advertido sobre los riesgos en la zona. Luego fueron tomados cautivos y presuntamente llevados al lado colombiano de la frontera. Precisó que ya se ha tenido un contacto con los secuestradores y que los integrantes del equipo periodístico están bien, aunque no dio otros detalles para no interferir en la investigación. 
 
Los tres fueron capturados en la zona fronteriza de Mataje, unos 175 kilómetros al norte de Quito, informó Navas, quien alertó que pese a la situación no se “afectará la decisión firme de (Ecuador) de hacer frente a estas organizaciones delictivas. Hay un Estado de derecho que se debe respetar”. 
 
Asimismo, agregó que “se ha prohibido la circulación de los ciudadanos que no habiten” en la zona y que “la prensa debe observar el protocolo de cobertura establecido en el estado de excepción”. 
 
También aseveró que “se ha pedido a Colombia la presencia permanente” en la frontera común. 
 
Horas después, desde Colombia, el comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, habló sobre la inquietud de Navas. “Nosotros somos conscientes de los problemas que son propios a nuestro país como los cultivos ilícitos y la cadena de narcotráfico. Es una responsabilidad inherente al país y a nuestras fuerzas militares, pero por eso desplegamos una fuerza especial (en esa zona)”. 
 
“La zona limítrofe se ha convertido en un sector de alto riesgo por la presencia de grupos armados de delincuentes y narcotraficantes colombianos que utilizan el territorio ecuatoriano para realizar parte de sus actividades ilícitas”, agregó el militar colombiano. 
 
Los hechos violentos, aparentemente desencadenados por el sustancial decomiso de precursores químicos para la elaboración de droga, empezaron el 27 de enero cuando un atentado con explosivos destruyó 95% de un cuartel policial. El 18 de marzo una explosión cobró la vida de tres militares ecuatorianos y dejó otros 11 con heridas de diversa magnitud. 
 
Los dos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende entre el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta llegar a la Amazonia.
 
*Con información de AP