×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Solo 30% de los mexicanos en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones

Víctor Castillo
~
02 de Abril del 2018 00:21 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El ine espera que que voten más mexicanos en en extranjero que en 2012.
Archivo / El ine espera que que voten más mexicanos en en extranjero que en 2012.

El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene un registro de 600 mil credencializados en el extranjero, de los cuales, solo el 30% solicitó su registro a la lista nominal de mexicanos que votan en el extranjero para poder participar en el proceso electoral de este año.

Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del INE en Zacatecas, consideró que el voto en el extranjero es complejo, desde que se inició el proyecto en el año 2000 a la fecha.

“El voto es postal y esto lo ha hecho complicado, cuando echamos a andar el voto en el extranjero, en 2016, encontramos otra dificultad, reclamo y exigencia de nuestros paisanos, que no tenían credencial para votar”, agregó.

Díaz de León explicó que los mexicanos que viven en el extranjero pueden solicitar su credencial para votar en las embajadas o consulados del país en el que vivan, la misma que se debe activar, vía telefónica, por cuestiones de seguridad.

El funcionario federal dijo que para este proceso electoral, se espera que el número de votantes en el extranjero aumente, debido a que en 2006 se presentaron 44 mil votos desde el extranjero y en 2012 cerca de 52 mil votos.

“Esperamos que ahora se incremente, es decir, ya hay una gran cantidad de mexicanos que tienen su credencial, que la obtuvieron desde el extranjero, que están en posibilidades de votar, seguramente se va a incrementar, tal vez no de manera espectacular, en términos absolutos pero si se va a incrementar”, puntualizó.