×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Perspectivas

Las Fake News de los candidatos

Luis Enrique Mercado
~
02 de Abril del 2018 00:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las campañas para la elección presidencial son tiempos de hacer promesas imposibles de cumplir y de difundir fake news en contra de adversarios políticos o del régimen que gobierna.


Un buen ejemplo de fake news es la difundida por el gobierno, el candidato de PRI a la presidencia y todo su equipo, en contra de Ricardo Anaya, el candidato PAN-PRD-MC, acusándolo de lavar dinero, acusación que parece falsa dado que Anaya no ha sido acusado formalmente de nada por el poder judicial.


Otros grandes difusores de fake news son Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, cuya última gran mentira es la que asegura que el presidente Peña Nieto se robó el dinero del ahorro para el retiro de los trabajadores para financiar el corrupto proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.


La mentira pretende dar argumentos para que AMLO cancele el proyecto aeroportuario y para ganar votantes por quienes temen en verdad que su ahorro para el retiro se pierda financiando al aeropuerto.


La verdad es muy diferente.
Por principio de cuentas habrá que aclarar que el régimen de inversión de las AFORES es sumamente estricto. La Comisión Nacional Del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR es la que establece en qué instrumentos pueden invertir las AFORES, buscando, primero, la protección absoluta de esos recursos y, segundo, una rentabilidad adecuada.


Por eso, el sistema es el instrumento que mejores rendimientos otorga en México. Un promedio de 6% anual en términos reales; es decir, después de la inflación.


El dinero invertido en las AFORES es el que mayor rendimiento ha obtenido desde su nacimiento en 1992 y donde los recursos corren menor riesgos.


La decisión de invertir no está en el Presidente de la República y desde luego, nadie se robó el dinero para invertir en el nuevo aeropuerto.


La realidad es otra y transparente.
El 23 de marzo se emitió la Fibra E (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; la CONSAR había autorizado la inversión de las AFORES en esta Fibra desde 2016 considerado su seguridad y su rentabilidad.


La emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados con un monto de 30,000 millones de pesos.


Las AFORES, Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte compraron certificados por 13,500 millones de pesos, que representa el 45% del total de la emisión, pero que apenas significa el 0.9% del total de los títulos manejados por estas AFORES.


Es decir, ni hay robo de los ahorros de los trabajadores, ni corren otro riesgo que el que AMLO decida cancelar el proyecto con lo cual el dinero si estaría en peligro.


Es seguro que a lo largo de unas campañas que se vislumbran sangrientas veremos muchas fake news; ojalá la mayoría sigan en esa categoría y no se conviertan en hechos concretos, porque todos los candidatos ya encontraron el camino de prometer lo que no se cumple y asegurar lo que no es verdad.


Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de Facebook Perspectivas de Luis Enrique Mercado