×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Festival Cultural 2018

Charlan sobre la guerrilla mexicana en el Teatro Calderón

Daniel Torres
~
03 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Participaron Marco Antonio Oropeza y Daniel Ramírez.
Daniel Torres / Participaron Marco Antonio Oropeza y Daniel Ramírez.

Dentro del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2018, se realizó el conversatorio Guerrilla mexicana, amnistía y negociación.

El evento en el foyer del Teatro Fernando Calderón tuvo la participación de Marco Antonio Oropeza, historiador reconocido con la Medalla al Mérito Académico Elías Amador en 2017, y José Daniel Ramírez Almaraz, historiador y miembro de la Fundación Elías Amador. 

Al inicio, los ponentes contextualizaron a los presentes en torno al tema; las guerrillas son formaciones no vinculadas al ejército que luchan con el fin de imponer determinados cambios en materia  política, social o económica.

Oropeza explicó cómo en el estado de Guerrero las guerrillas surgieron a finales del siglo 20 por motivos de represión, principalmente a los pobres y marginados.

Mencionó que muchas personas tienen la idea de que son situaciones que únicamente pasan en países como Guatemala, Colombia y Venezuela; sin embargo, en México es algo latente.

“Somos una dictadura que simula elecciones”, dijo Ramírez Almaraz al explicar que en México el sistema político ha reprimido estos movimientos al grado de hacerlos invisibles ante los ojos de la sociedad.

Finalizó comentando que es inaceptable que calles, avenidas y hasta colonias llevan el nombre de personajes políticos que han hecho más daño que beneficio a la nación.