×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Julio César Nava va por la capital

Alejandro Wong
~
03 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julio César Nava.
Cortesía / Julio César Nava.

Finalmente Julio César Nava fue el elegido para abanderar al PRI en la lucha por la capital. Arnoldo Rodríguez era el mejor posicionado, pero se aferró a una diputación que ya estaba apartada. Julio aguantó cuando Marcos Ibarra se registró como precandidato y cuando todos festejaban que Cuauhtémoc Calderón iba a ser el bueno. Ahora, Nava dice que de entrada renuncia a la primera regiduría y sumará a los demás aspirantes. Nanis Romo entraría a la planilla como síndico. El equipo capital, con Juan del Real y Lula de la Rosa en los distritos, tiene un panorama muy complicado. Dicen que “ojalá el PRI no pierda el registro”.

David, el dictador 
En Juntos Haremos Historia, al menos la mitad de las candidaturas son por obra e imposición de David Monreal. Y si el fresnillense se impone en la capital, que es lo más seguro, Ulises Mejía, el vendedor de alitas, será el abanderado. Nicolás Castañeda, del PES, ha insistido con la propuesta de Chava Llamas, quien hace poco renegaba de El Peje. Para su desgracia, David es como un dictador. Y más si ya pidió licencia para dedicarse por completo a las tareas electorales. Por lo mismo, Héctor Menchaca estaría tentado a quedarse como suplente en el Senado sin exigir nada. 

Inconformidad
Militantes de Morena como Miguel Ángel Vázquez renegaron por la designación, que catalogan de imposición, para que Mónica Borrego se reelija en distrito local 1. Aseguran que ni encuestas se hicieron y las designaciones fueron dedazos absolutos, aunque Kike Rayas, del PES, insiste en que aún no hay definiciones, al menos en el distrito local 1. Por Morena Armando Perales buscará el distrito de Miguel Auza y el ganadero Cuauhtémoc Rayas el de Río Grande.

La cruz de Rafa
Rafa Flores no ha podido iniciar campaña. Fue a la Ciudad de México a tratar de arreglar el basurero y anarquía en el partido con la duplicidad de candidaturas. Y se habrá de definir quienes serán los buenos: si los que registraron Rafa y Miguel Torres, o los de Arturo Ortiz y Camerino Márquez, calificados de ilegales por los primeros. A Rafa, dicen, lo desampararon Los Chuchos y  Ortiz sigue al frente del PRD. Este desorden y pleitos tienen preocupada a la líder panista Noemí Luna, y le ha dado motivos para valorar una ruptura. “Como nos la pinten la brincamos”, dice el buscador de la relección en Calera, Reynaldo Delgadillo,al anticipar que acatarían lo que determine el comité.

Cuestión de género 
En la alianza dicen que otro tema es la exigiencia del PAN para que en el PRD postularan más mujeres. Y que supuestamente Osvaldo Contreras sería el principal orquestador de la ruptura. Le achacan varios motivos: su rivalidad con Arturo López de Lara y su deseo de complicarle su intento de gobernar la capital; su cercanía con Cuauhtémoc Calderón, y una mínima posibilidad más de llegar por la vía pluri al Congreso local si el PAN va solo. 

Agreden a Jackie y a Pepe
Cuentan en Jerez que la oficial del Registro Civil, Luz María Juárez, agredió verbalmente a Pepe Pasteles y a Jackie Martínez en un bar. Evidentemente en estado de ebriedad, la funcionaria les reprochó que en su administración la despidieron. “¿Saben quién soy yo?”, les recriminaba.  Y armó todo un alboroto en el bar. Por cierto, Pepe es de los que se oponen a la ruputura de la alianza, como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en Zacatecas le conviene que el descontento no llegue a mayores niveles. 

Bono de fin de periodo 
En el Congreso local ya estarían definiendo el pago de un bono de fin de Legislatura, que no solo sería para los diputados, sino para toda su creciente burocracia. Cuando Felipe Ramírez era diputado, se dice que discutía con Higinio Estrella para reclamar que los sindicalizados no merecían ese bono, que finalmente sí se les dio. “Ya tienen un chingo de prestaciones”, recriminaba Felipe, y además son los que menos trabajan, mientras que los de contrato son los que sacan la chamba.

Runrunazos 
Según las crónicas del Congreso, el secretario Cuco Medina acomodó a un sobrino político y acabó peleado con el diputado priista Gustavo Uribe, quien en su momento “le tronó los dedos” para relevarlo del cargo. Ahora parece estar más tranquilo de conservar el hueso. * El magnate Carlos Slim podría venir este 6 de abril a la inauguración del centro de desarrollo e investigación Firco. * Verónica Ramírez, quien llegó a una curul en sustitución de Norma Castorena, asegura que no es ninguna improvisada y presume su experiencia como dirigente juvenil priista. Aún se espera la salida de la perredista María Elena Ortega y que comparta su jugosa dieta con su suplente, la exalcaldesa de Jerez Alma Ávila. * José Narro presume que le va comiendo cuadros a Movimiento Ciudadano, en al menos 15 comités. Se trata de jóvenes que a la hora de las planillas los excluyeron y corrieron con Morena. Por cierto, todo lo que aprendió con Pepe Olvera, Jaime Cortés lo aplicará en la campaña de Narro, donde ya toma decisiones y prepara el terreno. * Manuel Navarro se registrará este domingo por el Panal para la alcaldía de Fresnillo. Confía en sacarles un susto a Pepe Haro y Saúl Monreal.