×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Necesitan partidos el 3% de votos para sobrevivir

Alejandro Castañeda
~
03 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los institutos que no alcancen el porcentaje pierden el registro.
Archivo / Los institutos que no alcancen el porcentaje pierden el registro.

Los partidos de nueva creación como La Familia Primero (LFP), Partido del Pueblo (PP), Paz para Desarrollar Zacatecas (PAZ) y Movimiento Dignidad Zacatecas (MDZ) requieren el 3% de votos para mantener su registro.

Dicho medida está estipulada en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en la que se indica que los nuevos institutos políticos deben obtener mínimo el 3% de los sufragios totales emitidos en los comicios en los que participen. 

En caso de no alcanzar tal porcentaje, los partidos simplemente pierden su registro, aunque en caso de haber obtenido algún triunfo, los servidores públicos pueden trabajar bajo las siglas de tal instituto. 

En el estado,  no se había creado ningún partido local desde 1997, hasta el año pasado cuando se logró el primer registro. 

Según la ley electoral vigente, solo cada seis años se pueden crear partidos estatales o bien después de cada elección para gobernador. 

En suma, este año, los cuatro partidos estatales obtendrán financiamiento por 4 millones 125 mil pesos, de los cuales 1.4 millones corresponderán al PAZ, 1.3 millones al MDZ, y 1.6 millones tanto para el PP como FLP.

En las elecciones locales de 2016 votaron 674 mil 763 personas, lo que representó un 50% del padrón electoral de ese año.

Destaca que el IEEZ no tiene un número en concreto de militantes de estos nuevos partidos, solo las firmas que lograron reunir para que se avalara su registro para esta primer contienda en su historia.