×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Feria de Jerez 2018

Sábado de diablos, reflejo de Jerez durante 14 años

José Manuel Pereyra Berumen
~
05 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Realizó un largometraje sobre el Sábado de Gloria en Jerez desde el 2004 hasta el 2017.
Arlae Correa / Realizó un largometraje sobre el Sábado de Gloria en Jerez desde el 2004 hasta el 2017.
Eduardo González, Raúl y Arlae.
Arlae Correa / Eduardo González, Raúl y Arlae.
La familia rodríguez ortega estuvo en el evento.
Arlae Correa / La familia rodríguez ortega estuvo en el evento.
El alcalde interino Carlos Santoyo entregó un reconocimiento a Raúl
Arlae Correa / El alcalde interino Carlos Santoyo entregó un reconocimiento a Raúl
Los protagonistas del documental  estuvieron en la presentación.
Arlae Correa / Los protagonistas del documental estuvieron en la presentación.

El documental Sábado de Diablos fue presentado por Raúl Rodríguez Ortega. 

El largometraje refleja los usos y costumbres presentes de esta provincia, tales como la cabalgata charra, la quema de Judas y otros aspectos significativos mediante la muestra de imágenes y sonidos de las celebraciones llevadas a cabo desde el año 2004 y hasta el 2017. 

Durante 75 minutos, en la producción audiovisual aparecen personalidades del ámbito político, historiadores, comerciantes, filarmónicos, sacerdotes, turistas, migrantes y cabalgantes, quienes dan sus testimonios y experiencias sobre la celebración. 

También explican cómo surgió  una de  las tradiciones más emblemáticas del municipio, así como los cambios y adecuaciones que se le han realizado con el paso del tiempo. 

Rodríguez Ortega explicó que trabajó durante 22 meses en la producción, por lo que Sábado de Diablos se presenta como una alternativa audiovisual para conocer parte de la historia del gran festejo, una fiesta que es reconocida a nivel internacional por la gran cantidad de gente, cabalgantes y caballos que se dan cita en el Pueblo Mágico, mismos que se adueñan de las calles y cantinas engalanadas que se llenan de júbilo en un ambiente netamente jerezano. 

El Sábado de Gloria es un día de festejos desmedidos y motivo de orgullo para los charros jerezanos. 

Cabe destacar que el tradicional festejo inicia con una gran cabalgata con miles de participantes, seguida de la espectacular quema de Judas. 

Esto se combina con la música regional, con toda clase de vino, pasos de baile y finos atuendos charros; la combinación de tales elementos convierten a esta festividad en única en su tipo. 

Esta fiesta, sostiene Rodríguez Ortega,  se ha superado así misma, al grado de formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas; un sábado que atrae a turistas de los sitios más inesperados; un día de gloria que desafortunadamente no es mañana.

Para algunas personas la celebración del Sábado de Gloria en el municipio de Jerez, Zacatecas, es un día de alarde, de reunión familiar y convivencia; para otros es una fiesta pagana que debería recobrar su sentido original y sus valores; inclusive hay quien menciona que ese día la entidad se convierte en la cantina más grande del mundo; el término Sábado de Gloria ha llegado a emplearse de manera comercial para atraer a turistas.