×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas será pionero en la carrera nanoespacial

Víctor Castillo
~
06 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El costo  del proyecto fue de 800 mil pesos para adquirir los aparatos.
Alejandro Castañeda / El costo del proyecto fue de 800 mil pesos para adquirir los aparatos.
El costo  del proyecto fue de 800 mil pesos para adquirir los aparatos.
Víctor Castillo / El costo del proyecto fue de 800 mil pesos para adquirir los aparatos.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), buscan hacer historia al poner en órbita, por cerca de dos horas, los nanosatélites denominados Zacatecas 1, 2 y 3, dentro de la Misión Tuzo.


Dicho lanzamiento se realizará el día de hoy, en punto de las 11 de la mañana, en los terrenos de Ciudad Quantum, si el clima lo permite, debido a que la plataforma de lanzamiento Atom utiliza globos estratosféricos para la puesta en órbita de los satélites y los vientos en la ciudad se tornan fuertes para el lanzamiento de los instrumentos.


Jorge Flores Troncoso, encargado de la misión, explicó que este lanzamiento es un momento histórico, ya que Zacatecas podría convertirse en referente internacional, en el camino de la carrera nanoespacial, misma que es utilizada con gran frecuencia en países en vías de desarrollo para realizar observaciones militares, de diversos fenómenos meteorológicos y desastres naturales a un bajo costo.


“El Zacatecas 3 es satélite tipo cubesat de dos unidades, cumple con el estándar internacional, en esa plataforma tenemos una videocámara, la cual va a estar grabando desde que despega el globo y toda la trayectoria que siga el globo estratosférico, también tenemos un radio con tecnología Lora que va a estar mandando información de GPS para estar ubicando, al momento de que estamos transmitiendo la imagen, dar las coordenadas GPS”, agregó.


Flores Trancoso manifestó que el lanzamiento se realizará gracias a la colaboración de alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ y a Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y responsable del laboratorio de instrumentación espacial.


El arranque de la misión está proyectada para que dure de 30 a 40 minutos, cuando el globo estratosférico que portará los nanosatélites llegue a su altura máxima de 50 kilómetros, los dispositivos volarán dos horas, mandando información y pruebas de su correcto funcionamiento y posteriormente se localizarán y recuperarán gracias a su tecnología GPS.


Este proyecto tiene una inversión de cerca de 800 mil pesos, en sus tres aparatos, financiamiento que ha surgido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Cozcyt, la UAZ y diversos organismos gubernamentales.


La Misión Tuzo surgió de la idea de miniaturizar los grandes satélites que tienen costos de fabricación millonarios, empleando un enjambre de nanosatélites que tendrán las mismas funciones de los satélites normales y será en unos meses, cuando el Zacatecas 1 logre llegar a la órbita de la Estación Espacial Internacional, luego de que sea lanzado por un cohete estadunidense.