×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Peña Nieto y los candidatos, unidos contra Trump

Excélsior
~
06 de Abril del 2018 09:30 hrs
×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Donald Trump ordenó la militarización de la frontera sur de EU para frenar la migración ilegal, el presidente Enrique Peña Nieto le respondió que México está listo para llegar a acuerdos “sin miedo”, pero con respeto y cooperación mutua.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, dijo Peña en un mensaje difundido, primero en redes sociales, y luego en cadena nacional.

Destacó que, pese a las diferencias entre los mexicanos, más notorias en tiempos electorales, hay unión cuando se trata de defender la dignidad y la soberanía del país.

Puso de ejemplo a los cuatro candidatos presidenciales, quienes han llamado a tener  una buena relación bilateral.

En tanto, el Presidente de EU dijo alistar el envío de  hasta cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

“Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos hasta que el muro esté construido”, añadió. Antes, vía Twitter, reconoció las “fuertes leyes migratorias de México” que ayudaron a disolver la caravana de migrantes centroamericanos que recorre el país.

“Estamos listos para acuerdos sin miedo”

 

México no permitirá que la retórica negativa defina acciones

Frente a los agravios del gobierno de Estados Unidos a México y luego del anuncio del desplazamiento de la Guardia Nacional en la frontera, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump que nuestro país está listo para llegar a acuerdos “sin miedo” y bajo la premisa del respeto y la cooperación mutua.

“Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, le señaló.

En mensaje grabado, el mandatario advirtió que no será con amenazas como se podrán resolver los desafíos que se enfrentan en materia de seguridad fronteriza, comercio y migración.

“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar.

“Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, subrayó.

Destacó que pese a las diferencias que puedan existir en la sociedad, y más en tiempos electorales, en momentos así los mexicanos mostramos unidad cuando se trata de defender la dignidad y la soberanía nacional y puso como ejemplo los posicionamientos de los candidatos presidenciales.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país.

“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, apuntó el mandatario.

Desde el despacho presidencial en Los Pinos, Peña Nieto respaldó la condena unánime que hiciera el miércoles el Senado de la República luego del anuncio del desplazamiento de la Guardia Nacional en la frontera.

Dijo que se trató de “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” que no son propias de la relación “entre países vecinos, socios y aliados”.

El presidente Peña Nieto reiteró que México está listo para mantener una buena relación bilateral, pero bajo los principios de respeto y cooperación.

“Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América (John F. Kennedy): no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.

“Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”, enfatizó.

En el mensaje de 5 minutos y enviado en inglés a los medios internacionales, el jefe del Ejecutivo le recordó a su homólogo que México en ningún momento ha escatimado su cooperación en temas como la seguridad fronteriza, migración y comercio lo que ha permitido avanzar en la renegociación del TLCAN y en el combate a los grupos del crimen organizado, aunque siempre con la mira puesta en el interés nacional.

“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”, enfatizó.

El mensaje del Presidente se transmitió primero en redes sociales y por la noche y esta mañana en cadena nacional.