×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Debe la UAZ $2 mil millones

Noé Marín
~
07 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El rector  explicó que esperan un recurso federal para iniciar los abonos.
Archivo / El rector explicó que esperan un recurso federal para iniciar los abonos.

Con la revisión de derechohabientes, la UAZ busca fijar la deuda con el ISSSTE en 2 mil millones de pesos para comenzar un nuevo proceso de conciliación por 10 años; esperan recursos extraordinarios de la federación.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  informó que se inició un proceso de comparación de datos con el ISSSTE para tener el monto precisó de la deuda.

“Todo depende del cruce de la información, en esa conciliación se determinará para pactar el monto total de todos los seguros”, expresó.

En el mejor panorama para la máxima casa de estudios, comentó, la deuda se podría fijar en 2 mil millones de pesos, por lo que se solicitará al menos un plazo de 10 años para liquidarlos.  

En el caso del convenio firmado en el 2016, agregó que la universidad ha intentado ir al corriente y solo tiene retrasos de algunos meses, debido a que están obligados a abonar más de 100 millones de pesos al año.

El rector señaló que, al igual que nueve universidades más con problemas financieros,  la UAZ espera recursos extraordinarios de la  Federación en los próximos meses para cumplir con algunos derechos contractuales.

“Estamos en el proceso de presentar otra vez la información para ir generando una mesa de trabajo y ver la posibilidad de recibir un recurso extraordinario”, mencionó.

Aunque aún no existe un monto definido, señaló, se hizo el mismo planteamiento del 2017 para el reconocimiento financiero de las plazas, un programa de pago de prestaciones y el fondo de retiro voluntario.    

El recurso que se apruebe depende de la propuesta que se realizará, aunque no es seguro que se entregue todo el dinero solicitado, agregó.

Por último, ante la posibilidad de obtener un recurso condicionado por la veda política, el rector dijo que la situación de la universidad sigue siendo crítica y cualquier monto es bienvenido para enfrentar el déficit financiero.

“La situación financiera de la universidad sigue siendo delicada; ojalá llegue, para lo que sea, pero que llegue”, añadió.