×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Amazonía en Colombia tendrá derechos como un ciudadano, según fallo

AFP
~
07 de Abril del 2018 19:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Un hombre descansa en una chalana a orillas del río Vaupés cerca de la localidad de Mitú
AFP / Un hombre descansa en una chalana a orillas del río Vaupés cerca de la localidad de Mitú

COLOMBIA.- La Amazonía en Colombia deberá ser protegida como si se tratara de un ciudadano con derechos, según un fallo que pretende frenar el cáncer de la deforestación que afecta al llamado pulmón del mundo.

En una sentencia divulgada este jueves, la Corte Suprema dio un trascendental paso en la conservación de este amenazado ecosistema que comparten nueve países en Sudamérica.

La justicia decidió reconocer a la Amazonía como un "sujeto de derechos" frente "al alarmante incremento" de la tala de bosque.

Según el tribunal, entre 2015 y 2016 la deforestación se disparó un 44% al pasar de 56.952 a 70.074 hectáreas.

Los magistrados aceptaron un recurso de amparo y establecieron que el daño provocado entre otros por el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y los narcocultivos, están socavando los derechos de los colombianos.

"Por tanto, en aras de proteger ese ecosistema vital para el devenir global (...) se reconoce a la Amazonía Colombiana como sujeto de derechos", estableció la corte.

En esa medida, el Estado deberá repararla y protegerla como si fuera una persona afectada en sus garantías fundamentales.

El fallo, en el que se subraya el incumplimiento de las autoridades en la protección de la Amazonía, les ordena diseñar en cuatro meses un plan de acción de "corto, mediano y largo plazo".

Esta estrategia deberá apuntar a dos objetivos ambiciosos: "reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero".

Antes que Colombia, Ecuador -que también tiene jurisdicción sobre la Amazonía- había ya reconocido derechos a la naturaleza, incluso dándoles rango constitucional en 2008.