×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cumple banda de Moyahua 22 años transformando vidas

Rocío Ramírez
~
08 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ramón Elizalde es el director de la banda juvenil.
Rocío Ramírez / Ramón Elizalde es el director de la banda juvenil.

MOYAHUA.- Este 10 de abril la Banda Juvenil Aquellos Tiempos del municipio cumplirá 22 años de existencia, inculcando en niños y jóvenes el amor por la música.

Ramón Elizalde Reynoso, director y maestro de la agrupación, explicó que este año, celebran 22 años de la formación de la banda y 20 años tocando.

Destacó que la banda inició gracias al trabajo realizado por un grupo de mujeres, llamadas Damas Unidas de Moyahua, quienes trabajaron para reunir los recursos para comprar los primeros instrumentos, siendo impulsadas por el sacerdote Manuel Campos Álvarez.

Hoy en día, el ayuntamiento los apoya de diversas formas comenzando con el mantenimiento de los instrumentos y el pago de sus honorarios.

Asimismo, explicó que la banda está conformada por 42 integrantes, pero en meses como Julio, cuando los estudiantes salen de vacaciones y se celebran las fiestas en honor a Santo Santiago, pueden tener hasta 60 integrantes en las diversas presentaciones que realizan.

Elizalde Reynoso señaló que la música ha venido a transformar la vida de muchos niños en Moyahua, pues crecen con ella,  llevándolos a convertirse en adultos de bien, estudiantes, profesionistas o trabajadores exitosos.

Explicó que los niños ingresan de 7 u 8 años y permanecen en la banda prácticamente hasta concluir el bachillerato, cuando se ven en la necesidad de dejar la música para dedicarse a sus estudios universitarios.

También explicó que la enseñanza no tiene costo, ya que el municipio dispone de instrumentos para que los niños prueben a ver cuál les gusta. 

Destacó que las clases se imparten martes y jueves por espacio de tres horas y media; el propósito es no saturarlos y que lo disfruten.

La Banda Juvenil Aquellos Tiempos, tiene sus orígenes en la Banda Moyahua, una agrupación fundada en 1970, la cual fue creada por el padre Juan Mayorga, quien les daba clases de solfeo musical.

Señaló que algunos de sus integrantes fueron Javier Méndez, Antonio Ramos, Jesús Ramos, Francisco Javier Reynoso, Álvaro Reynoso, José Manuel Reynoso, Javier Jiménez, José Luis Íñiguez, Jorge Plascencia, Arturo Reynoso, Sergio Jiménez, Cupertino López, Raúl Águila, Humberto Ruíz y Jaime Rodríguez.

Precisó que los niños eligen instrumento en función del gusto y las aptitudes de cada uno, aunque destacó que por lo general, los niños quieren tocar la trompeta y las niñas el clarinete.

Explicó que en un promedio de 6 meses los pequeños comienzan a tocar en público.

Agregó que la banda se ha presentado en diversos sitios, comenzando por el propio Moyahua, donde es tradición encabezar las festividades de Santo Santiago, pero también es tradición llevar mañanitas a las madres la noche y madrugada entre del nueve y diez de mayo; además se han presentado en Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara y Saltillo, entre otros importantes sitios.