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Reforma educativa, ¿debe desaparecer?

Rafael Sánchez Andrade
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09 de Abril del 2018 15:48 hrs
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Liga Corta




Con motivo de los tiempos electorales que vive el país, hemos escuchado algunas de las propuestas de los candidatos a Presidente de la República, un candidato habla de cancelar la mal llamada reforma educativa, otro ha externado que la implementación ha sido un desastre y absolutamente equivocada y un tercer candidato ha reiterado su compromiso con la reforma educativa y la calidad de la educación. 

Me parece importante recordar que previo a la reforma educativa, en los últimos años se dieron dos grandes acuerdos de voluntades para mejorar la calidad de la educación; el primero fue el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica firmado en 1992 por el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

El segundo acuerdo fue la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada en mayo de 2008 por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Estos acuerdos y el gran trabajo de los maestros y directivos, permitió que se obtuvieran grandes avances en el índice de cobertura en primaria y secundaria, también se incrementó en educación media superior y superior, sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos, para mejorar el nivel de logro educativo de los alumnos y alcanzar la calidad de la educación aún había mucho por hacer. 

De manera muy breve puedo referir que esa fue la argumentación que dio origen a la reforma educativa que en febrero de 2013 fue declarada constitucional por el Poder Legislativo federal, a diferencia de los acuerdos mencionados anteriormente, al ser una reforma constitucional debía aplicar por igual para todos los mexicanos, aunque como hemos visto no ha sido así en algunas entidades. 

Me parece de utilidad comentar que, en algunas de las acciones, procesos y programas que se han implementado desde que inició la reforma educativa, existen avances importantes, lamentablemente en otras se ha progresado de manera parcial. 

Ejemplo de un avance importante, puedo comentar que más de 187 mil aspirantes han ingresado a la docencia en educación básica y educación media superior en base a sus conocimientos y esfuerzo. Así como más de 23 mil docentes fueron promovidos como resultado de su experiencia, conocimientos y mérito.

Es indudable que ingresar o promoverse en base al talento y competencia de los aspirantes, sin lugar a dudas que es un gran logro de la reforma educativa.