×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Campo productivo para que todos ganen

Claudia Edith Anaya Mota
~
10 de Abril del 2018 15:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este domingo desde Veracruz, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, realizó compromisos importantes con un sector que para nosotros los zacatecanos, es primordial: el campo.

En esencia, se trata de hacer que la agricultura y la ganadería sean una fuente de ingresos donde todos ganen y para lograrlo, Meade enfatiza en que es necesario poner orden, primero, en la comercialización y ello significa acercar al productor y al consumidor para eliminar a los “coyotes”; en segundo lugar, enfatizó que los pequeños productores deben recibir un subsidio al diésel y tercero, es necesario que las familias que trabajan tan arduamente este sector, cuenten con seguro social.

Para concretarlo, estableció cinco compromisos. El primero de ellos consiste en lograr la seguridad alimentaria de las familias, a través de más producción, productividad, rentabilidad, empleo y desarrollo para el medio rural ¿cómo lograrlo? Asegurando desde los diferentes niveles de gobierno, el acceso a derechos como educación, salud, vivienda, empleo, recreación, deporte y cultura.

El segundo compromiso es que los funcionarios que atienden este sector, saldrán de sus oficinas para atenderlos ahí, en el ejido, para conocer de primera manos sus necesidades y hacer equipo para encontrar las mejores soluciones ante sus problemáticas.

El tercer compromiso, consiste en facilitar los trámites de los diferentes apoyos manteniendo las mismas reglas de operación cada año. Concretarlo, implicará una reestructuración de Sagarpa y Sedatu, así como la creación de una ventanilla única que atenderá, sin tanta tramitología, a los campesinos.

El cuarto, es que los recursos naturales que implican la producción de alimentos serán muy cuidados, pero especialmente, el agua. El aprovechamiento de este recurso será considerado como un asunto de seguridad nacional, tal como lo hacen muchos países del primer mundo.

El último, es el compromiso para incrementar los programas para facilitar el acceso a semillas, insumos, fertilizantes e infraestructura para que las familias del sector primario, las adquieran a precios accesibles y justos.

Reconozco que el domingo no fue un encuentro únicamente para proponer, sino para convocar a los millones de campesinos para que juntos, diseñen un programa que regirá su sector durante la administración de Pepe Meade y quién mejor que ellos, saben qué ocupan y qué necesitan.