×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rincón Guadalupano, a punto de hundirse

Noé Marín
~
13 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El estudio de la UNAM reveló un hundimiento progresivo de la colonia.
Archivo / El estudio de la UNAM reveló un hundimiento progresivo de la colonia.

Por peligro de colapso y daños irreparables, autoridades evacuarán gradualmente a los habitantes de Rincón Guadalupano, debido a que el estudio de la UNAM reveló un hundimiento progresivo de la colonia.

Según los resultados expuestos por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, los cuatro escurrideros de agua que atraviesan la colonia provocaron que el 86% de las casas estén en peligro y 11% a punto del colapso, por lo que alrededor de 50 deben ser deshabitadas de forma inmediata, informó el investigador de la UNAM, a los colonos y autoridades.

Los resultados de los estudios geofísicos revelaron que poco a poco las casas fueron perdiendo la tierra en que se sostienen sus cimientos, por lo que algunas calles y viviendas se hunden, al estar sobre un terreno casi hueco.

Según la investigación, este problema se expandirá en los siguientes años porque la mayoría del subsuelo en la colonia es muy blando y no tienen resistencia suficiente para sostener los cimientos de  las casas.

Además, entre los materiales que se usaron para el relleno de la colonia se encontraron residuos de plástico, arena, raíces y algunas rocas, que no fueron compactadas lo suficiente para la cimentación de las casas.  

La debilidad del subsuelo e inclinación del terreno ponen en riesgo las viviendas, debido a que podría ocurrir un colapso en cadena, sobre todo en la calle Juan Diego, donde se pronosticaron hundimientos de hasta 50 centímetros en los siguientes meses.  

Lourdes Rojo Medina, delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dijo que el estudio mostró la gravedad de los daños en la colonia.
La dependencia, indicó, que ofrecerá diversas alternativas a las familias que abandonarán las viviendas, como entregarles una nueva en otro fraccionamiento, pero aún se debe revisar cada uno de los casos para ver la opción más viable.   

Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, informó que se conformó una mesa de trabajo para tomar las medidas urgentes en las viviendas más afectadas.

En las siguientes semanas, dijo, se realizará un censo de para determinar las casas que están dentro del polígono en riesgo de deslave,  ya que el estudio de la UNAM mostró las áreas de forma general.

Agregó que las primeras reubicaciones podrían ocurrir en 15 días y las siguientes acciones se realizarán de forma gradual, dependiendo del plan que se acuerde con los habitantes de la colonia.