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Trotamundos

El valor de la aviación en México

Raúl Muñoz del Cojo
~
14 de Abril del 2018 12:32 hrs
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Liga Corta




Hace unos días me compartieron un documento de la IATA (Autoridad del transporte aéreo internacional) donde se valora a la aviación en México con el fin de evidenciar la necesidad real de la construcción del NAICM, basado en el impacto de competitividad, crecimiento económico y laboral que se espera tener. Es importante mencionar que esta autoridad internacional representa a 280 aerolíneas en el mundo y transportan al 83% del tráfico aéreo mundial.

Como es un estudio muy serio, me limitaré a hacerle un resumen y comentárselo a mi estilo para que pueda usted sin ataduras decidir sobre la construcción del mismo, punto muy debatido por uno de los candidatos a la presidencia de la república.

Es de todos sabido que en los últimos 20 años se ha venido dando la necesidad de expandir la capacidad de Aeropuerto Internacional de la CDMX para verse acorde con la tasa de crecimiento de nuestro país. Actualmente las operaciones y la capacidad actual de este inmueble es claramente insuficiente, por esto la idea de construir uno nuevo.

 

Puntos clave

La construcción del NAICM es uno de los mejores proyectos de infraestructura en América Latina, y esto no es solo por la inversión sino por el impacto positivo de lo que al terminarse puede generar. Su construcción implica entrar en competencia con los mejores aeropuertos de la región y el mundo.

Sin lugar a dudas, la aviación representa un motor incansable de la economía nacional y, en caso de no construirse o suspenderse, seguramente estaríamos restringiendo a los pasajeros anuales al año 2035 con un costo económico negativo y devastador. 

La aviación representa actualmente un facilitador económico para nuestro país, contribuye con 38 mil millones de dólares al PIB y genera más de 1 millón de empleos. La competitividad aérea se encarga de promover al turismo y facilita el comercio, la conexión de amigos y el intercambio de conocimientos e ideas.

Por si esto fuera poco, los turistas extranjeros que llegan a México por vía aérea y que gastan aquí su dinero apoyan otros 423 mil empleos y contribuyen con 10 mil millones de dólares a la economía mexicana.

Pero no solo el turismo es el tema ya que gracias a la aviación, este transporte permite a empresas mexicana comercializar con bienes y servicios por todo el mundo fomentando la inversión extranjera. El 35% del comercio mundial se mueve por aviones en el mundo, dándole mucha importancia a la carga aérea para envíos perecederos.

 

Importancia de la conectividad

La conectividad aérea es una medida del potencial y de la oportunidad económica. En cuanto más conectado este un país, mayor será su capacidad de capitalizar beneficios y las dimensiones de esta son: El número de rutas, la importancia de los destinos, la frecuencia de los servicios y el número de asientos disponibles.

El indicador para saberla ha sido desarrollado por la IATA y es una medida cualitativa del número e importancia económica de los destinos servidos desde los principales aeropuertos del país, sus frecuencias y el número de conexiones.

 

El reto

Se debe de garantizar la competitividad de nuestro país y la aviación es un componente clave para ello. La IATA comparó a nuestro país con los vecinos de América Latina y tristemente nos ubicamos detrás de todos y, en particular, estamos atrás de los países con los que podemos competir para ser centro regional.

Es de llamar la atención que el estudio muestra que estamos a un nivel superior en cuanto a la apertura de fronteras, sin embargo el pilar de infraestructura que representa el aeropuerto nos lleva a los últimos lugares. Los países que el estudio incluye son panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Argentina.

La construcción del NAICM según la IATA se ve como una necesidad real y una oportunidad histórica para el beneficio del crecimiento económico. Adicional a esto, la seriedad e importancia de los involucrados en la estructuración del proyecto aseguran alta viabilidad y éxito.

Por esto y desde el punto de vista de los expertos, la construcción del NAICM debe de verse como una prioridad del Estado Mexicano que deberá trascender cualquier contexto político o electoral, asimismo deberá ser apoyado por todos los sectores dados los beneficios referidos previamente.

Simplemente el nuevo aeropuerto deberá verse como un elemento de unión y orgullo para nosotros los mexicanos ya que sin dudarlo, pondrá al país como uno de los principales actores del mundo en materia de infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea, adicional a los beneficios que la obra traerá consigo.

Finalmente recordarle que la propaganda política trae consigo un sinfín de falsedades con las que se nos puede tomar el pelo. En cuanto a tiempos, le aseguro que las oportunidades se toman o se dejan y es responsabilidad de nosotros velar por el buen desarrollo de nuestro país. Espero posterior a esta lectura, tenga un panorama más amplio del tema.

Me preocupa mucho la postura en cuanto al tema del más viejo de los candidatos. No sé si vio una entrevista esta semana donde decía que se movería en líneas comerciales a los eventos internacionales y que si se retrasaba como puede pasar, simplemente contestaría “no llegué”.

Si así de corta es su visión y compromiso, no quiero ni imaginar lo que puede suceder con el aeropuerto y otros temas cruciales para nuestro desarrollo. El final lo escribimos nosotros, infórmese y no sea inocente. Le recuerdo que lo barato puede salir muy caro. Hasta la próxima.