×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

Expone Lourdes Grobet reflexiones de su documental
Melina González 18-02-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Lourdes Grobet es originaria del Distrito Federal y dirigió el fime Bering. Equilibrio y resistencia.
Reflexionar y ahondar en temas como la migración, la movilidad de las fronteras, el mito del inicio de las civilizaciones y la cuestión del ser son algunos de los pilares que Lourdes Grobet aborda en su primer trabajo documental, Bering. Equilibrio y resistencia.

Grobet, artista plástica oriunda del Distrito Federal, dio una charla en la Cineteca como parte de la gira Ambulante 2014, festival en el que se proyectó su filme.

La creadora, quien ha participado en más de 100 exposiciones fotográficas, refirió que el proyecto es producto del sueño profético que una amiga tuvo; en él, su amiga soñó a ambas en el estrecho de Bering.

Tras meses de gestionar recursos para poder financiar el proyecto, viajó a las islas diómedes Menor y Mayor para realizarlo; de este viaje surgieron cuatro proyectos experimentales que dieron vida al documental.

“El clima fue lo más difícil. Fuimos en verano y no había noche. Tratamos de mandar una boya que cruzara ambas islas, pero la base militar de Estados Unidos, que resguarda esa frontera, nos la detuvo y la liberó tres meses después. Quería usar un rayo láser y me dijeron que los rusos, que también resguardan su frontera, podían dispararme”, narró.

Grobet, quien se declaró sentirse cómoda con el peligro, explicó que con dicho trabajo también denuncia la pérdida de valores y la imposición histórica a la que todo el continente americano ha sido sometido, la occidentalización, cuando “somos cercanos a Siberia, al Oriente”, explicó.

Ávida por seguir difundiendo su trabajo, por darle voz a quienes con el paso del tiempo, transformación, imposición o necesidad la han perdido, Grobet anunció que seguirá trabajando en ello; “nuestros indígenas también lo necesitan”, sentenció.
 
Tags