×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas debe proteger su arquitectura

Víctor Castillo
~
19 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El foro de especialistas se realizó en el patio de rectoría de la UAZ.
Flor Castañeda / El foro de especialistas se realizó en el patio de rectoría de la UAZ.

La arquitectura de una ciudad, en su conjunto, forma parte de su patrimonio, por lo que hay que cuidar todos los monumentos y sitios, aunque no estén protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Arabella González Huezo, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), al participar en la mesa redonda Patrimonio Arquitectónico: Riesgos y Perspectivas, organizada por la Asociación de Historiadores Elías Amador, consideró que cada una de las piezas de la arquitectura de una ciudad son un eslabón de la historia del lugar.

“En Jalisco, especialmente en Guadalajara, perdimos muchos inmuebles que son parte del patrimonio de la ciudad, cuando construyeron la plaza principal, porque en esa época, lo que más se más gustaba eran las grandes obras y acabaron con muchas casas del centro”, agregó.

González Huezo aseguró que la ciudadanía, cada vez es más participativa en los temas relacionados con el patrimonio de su ciudad, cuidan las fincas o edificios históricos y denuncian, en caso de presenciar que alguna persona daña alguno de estos inmuebles.

La catedrática explicó que en Guadalajara se colocan placas, en la entrada de las fincas históricas, en la que se inscriben los datos del lugar, como a quien ha pertenecido, cuando se construyó, quien la construyó y con esto, la gente sabe que es un lugar que hay que cuidar.