×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Miguel García habla de nanociencia en España

Daniel Torres
~
19 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El físico fue el único ponente extranjero en el evento.
Daniel Torres / El físico fue el único ponente extranjero en el evento.

El zacatecano Miguel García Guerrero viajó a España del 10 al 12 de abril para participar como conferencista en el Festival de Nanociencia y Nanotecnología 10 a la menos 9 como el único ponente de origen no español.

Justamente en Barcelona, el doctor en Estudios del Desarrollo y divulgador científico, impartió la conferencia Las aventuras de Richard Feynman, un virtuoso estadounidense en el área de la ciencia.

En la charla, García Guerrero habló del reto impuesto por Feynman a otros colegas en el que desafió a científicos e ingenieros a sacar provecho de las partículas más pequeñas, fue además parte del proyecto Manhattan, destinado a la creación de la primera bomba atómica.

Dijo que no únicamente fue un hombre inteligente, sino alguien muy divertido y ocurrente, “No solo salió del molde de lo que creemos que es un científico, sino de lo que somos todas las personas”, expresó.

La ponencia tuvo espacio en el Museo Cosmo Caixa, uno de los más grandes enfocados a la ciencia en el país europeo.

Además, dio dos talleres para público de todas las edades, en los que hizo hincapié en lo divertido e interesante que rodea a la ciencia, tal y como lo hace en Zacatecas siendo coordinador de actividades de divulgación del Museo Universitario de Ciencias de la UAZ.

Respecto al tema del festival dijo: “No es una revolución que viene, sino que ya está, el objetivo fue familiarizar a la gente en las nanotecnologías”.

La invitación se dio gracias a un vínculo que hay con la Universidad de España desde hace cuatro años, específicamente con el líder divulgación de nanotecnologías de la institución organizadora, Jordi Díaz.

“Fue una experiencia extraordinaria y una retroalimentación muy grande, pues llevamos talleres diseñados en Zacatecas que a la gente le encantaron, finalmente abre perspectivas a seguir colaborando”, añadió.

Los gastos de hospedaje y estadía fueron cubiertos por la Universidad de España, mientras que el traslado fue auspiciado por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y la UAZ.

García Guerrero es licenciado en Física por la UAZ y maestro en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Quilmes de Argentina.