×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Entre la discordia y el enojo aprueban convenio de alcoholes

Rocío Ramírez
~
19 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Rocío Ramírez / .

JALPA.- Con una votación de 9 votos a favor y dos en contra, el ayuntamiento aprobó la celebración de un convenio en materia de alcoholes, entre  el ayuntamiento y el Estado.

En dicho convenio y según lo explicado por el director de alcoholes, José Luis Robles Durán, a partir del primero de enero de este año, la ley de alcoholes tuvo una modificación, en el que  le quitan al municipio la facultad de hacer verificaciones, multas e inspecciones.

Esto lo realizará el Gobierno del Estado mediante la  Secretaría de Finanzas y el Departamento de Alcoholes.

Robles Durán aseguró que está atado de manos y hasta no efectuar el convenio no podría realizar inspecciones, poner multas o hacer verificaciones.

Destacó que la importancia del convenio, es que el estado delegue las funciones al ayuntamiento y de esta forma, continuar con su labor, así mismo se dijo que, el inspector de Alcoholes, seguiría siendo parte de la nómina municipal y el dinero recaudado de multas o permisos entraría a las arcas municipales.

El funcionario detalló que en la nueva ley de alcoholes se endurecieron los requisitos para poder expedir una licencia de  venta de alcohol.

El regidor, Saúl Viramontes Espinoza, explicó que de acuerdo con  la ley de bebidas alcohólicas, el ejecutivo celebrará dicho convenio con los municipios, siempre y cuando, estos tengan la infraestructura y recursos para ejercer las labores de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Alcoholes.

Cuestionó si el municipio tiene lo necesario para ejercer dicha función, pues  consideró que esta se hace a medias.

El edil ejemplificó que hay tienditas de abarrotes que están abiertas y venden alcohol hasta altas horas de la madrugada, a lo que el responsable de alcoholes, explicó que la Ley de Comercio tiene otras especificaciones para la venta de bebidas alcohólicas.

El alcalde Federico Robles Sandoval refirió que si el municipio no tiene la capacidad para ejercer las labores, menos las tendrá el estado, en virtud de las distancias que existen desde la capital al municipio.

Mientras que el regidor Ricardo González señaló que a su criterio, el municipio pierde cada día la soberanía que se supone existe para el ente municipal.

Finalmente se aprobó por mayoría la celebración de este convenio entre el estado y el municipio.