Con 370 votos aprueban en San Lázaro eliminar el fuero 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Con 370 votos aprueban en San Lázaro eliminar el fuero
Excélsior
~
19 de Abril del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Avalaron la reforma constitucional para quitar esta figura a servidores públicos e incluso al Presidente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.

El documento también establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir su discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó en lo general por 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional.

Posteriormente, Romo García informó que se habían retirado esas reservas y en la segunda votación se avaló en lo particular por 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Los legisladores que abordaron el tema desde la tribuna coincidieron en señalar que se está haciendo historia con esta reforma, porque lo voz de los ciudadanos ha sido escuchada, para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

El actual periodo ordinario de sesiones, el último de la LXIII Legislatura, concluye el próximo 30 de abril.

El dictamen surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, y reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

Figuraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y NA.

El dictamen lo aprobó esta mañana la Comisión de Puntos Constitucionales, también por unanimidad; la Mesa Directiva le dio publicidad poco después de iniciar la sesión de este jueves, se le dispensaron los trámites e inició de inmediato su discusión.

 

 

Con 347 votos a favor, queda aprobado, en lo general y en lo particular, reformar la CPEUM para eliminar el fuero. Se turna al @senadomexicano ▶️ https://youtu.be/DpRZ2nuxfLo 

El presidente de la Comisión, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), pidió que el Senado apruebe la próxima semana la minuta que le envía la Cámara de Diputados, para que se envíe de inmediato a los congresos estatales, para su ratificación.

El diputado perredista fundamento el documento ante el Pleno y posteriormente fijaron la posición de los grupos parlamentarios los legisladores José Alfredo Ferreiro Velazco (PES, coordinador), Luis Alfredo Valles Mendoza (NA, coordinador) y Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC, coordinador).

También Lorena Corona Valdés (PVEM), Virgilio Caballero Pedraza (Morena, coordinador), Francisco Martínez Neri (PRD, coordinador), José Hernán Cortés Berumen (PAN), Braulio Mario Guerra Urdiola (PRI).

A favor del dictamen hablaron José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) y Agustín Basave Benitéz (PRD).