Tres grupos delictivos operan en El Mineral 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tres grupos delictivos operan en El Mineral
Marcela Espino
~
20 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

Ante el posicionamiento de Fresnillo como la tercera ciudad con mayor cantidad de habitantes que con percepción alta de inseguridad, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que existe una coordinación permanente entre las fuerzas de seguridad que permitió disminuir delitos de alto impacto a comparación del año pasado.


En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que la población percibe también los hechos violentos como tales por su difusión en diferentes medios.


Además de que la drogadicción, que debe prevenirse desde las familias, es el motivo principal por el que los grupos de la delincuencia se disputan la plaza en la entidad y principalmente, Fresnillo.


Aseguró que la coordinación entre las fuerzas de los tres órdenes de gobierno permitió que se disminuyeran delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio doloso, este último en un 35% a comparación de 2017.


De igual manera, destacó que se trabajó en la desintegración de células del crimen organizado, como ocurrió recientemente en contra de un grupo que se dedicaba al homicidio en las poblaciones cercanas a Plateros.


Expresó que los operativos conjuntos, son planteados porque El Mineral es uno de los 50 municipios prioritarios en este tema para el gobierno federal y dan como resultado la detención de varios presuntos delincuentes.


Camberos Hernández aseguró que en el estado y en consecuencia, en Fresnillo, actúan miembros de los cárteles del Noreste, Zetas y del Golfo.


Además de que detectaron la presencia de grupos pequeños que buscan actuar como “independientes”, pero a los cuáles también se les capturó como ocurrió en Calera de Víctor Rosales.


El secretario de Seguridad insistió en la relevancia de la educación en la familia y de la atención de los padres hacia los menores para evitar que sean enganchados por esta problemática. 

Planean construcción
Camberos Hernández aseguró que en un periodo no mayor a tres meses iniciará la colocación de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Fresnillo que será la más grande del estado.


Dijo que se recibió ya el proyecto para su edificación y se prevé que albergue a unos 200 elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno. 


Para este inmueble, el gobierno local realizó la donación de ocho hectáreas de terreno de las cuáles, dos serán ocupadas por personal de la Fiscalía General del estado de Zacatecas y el resto por la Unirse. 

Reforzarán las instalaciones

El secretario de Seguridad Pública afirmó que como parte de la rehabilitación de los Centros Regionales de Readaptación Social, se aplicarán medidas en el que se ubica en este municipio.


Expuso que el centro penitenciario tiene capacidad para 350 personas privadas de su libertad por diferentes motivos, pero actualmente tiene 305 por lo que el hacinamiento no es un problema.


Sin embargo, el plan que desarrolla el gobierno estatal es que los centros sean realmente espacios para la readaptación social.


Apuestan por la proximidad
Durante su reunión con el secretario, el alcalde Javier Torres aseguró que el municipio apuesta por promover la proximidad de los elementos de Seguridad Pública por lo que en poco tiempo generará un grupo que funcione de esta manera.