×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Diputados federales eliminan el fuero de funcionarios

Redacción
~
20 de Abril del 2018 08:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello dijo no temer a la eliminación del fuero constitucional.
Archivo / Alejandro Tello dijo no temer a la eliminación del fuero constitucional.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló eliminar el fuero a los funcionarios, incluso al Presidente de la República.

Con 370  votos a favor, las reformas a los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución,  establece que el jefe del Ejecutivo podrá ser acusado de traición y delitos del orden común.

Además se les puede imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, Consejos de las Judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales, en una decisión histórica del congreso.

 

Celebra Tello la decisión

La eliminación del fuero permitirá sancionar a los funcionarios que han cometido abuso, aseguró el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

En entrevista para Imagen el mandatario estatal expresó su beneplácito por la determinación que tomaron los diputados federales al votar a favor de la eliminación del fuero que protegía a los funcionarios estatales y federales de no ser juzgados.

“El origen del fuero fue que una autoridad, entiéndase un ejecutivo, un legislativo no fuera reconvenido en sus formas de pensar y de actuar, sin embargo se han cometido abusos, actos de corruptela, lamentablemente hay quien bajo el amparo de esta protección comete actos fuera de la ley y eso no pueda pasar”, manifestó el ejecutivo estatal.

El gobernador explicó que los funcionarios que nada deben, nada tiene que temer con esta disposición y reconoció que esta medida era necesaria en “un país donde hemos avanzado mucho en temas de transparencia” expresó.

 

Quitar el muro de la corrupción

El diputado local, Luis Medina Lizalde, manifestó que esta medida de quitarle la protección a los políticos en puestos públicos es parte del hartazgo de la sociedad.

Refirió que el fuero “era un muro de contención para evitar castigar los actor de corrupción de los funcionarios”.

El legislador presentó en el Congreso del Estado una iniciativa en el mismo sentido y explicó que lo que se pretende es que la autoridad no se vea limitada en su actuar por esta protección legal que tienen los funcionarios.

 

Sin trabas

Medina Lizalde mencionó que de aprobarse esta ley en la cámara de senadores y posteriormente en la mayoría de los congresos de los estados se “eliminaría una traba que origina impunidad en casos de corrupción”.

Expresó que en este momento la Fiscalía del Estado prepara la carpeta de investigación contra un presidente municipal que falsificó actas de cabildo para su beneficio y que con este cambio se podrá juzgar casos similares.