×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Invertirá la Conagua más de $110 millones
Víctor Castillo
~
20 de Abril del 2018 09:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los proyectos de la Conagua son de abastecimiento y de recuperación del líquido.

La Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destinará para el estado de Zacatecas 110 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal aportará otros 100 millones para el abastecimiento de agua potable de la entidad, sin contar con recursos extraordinarios que se tendrán para dos proyectos que ayudarán al aprovechamiento del líquido.

Héctor González Curiel, director de Conagua en Zacatecas, informó que en la entidad se operarán dos proyectos; uno de ellos buscará la eficiencia en las bombas de los pozos de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

“Tenemos un estudio de eficiencia electromecánica que nos arrojó que anda en el orden de los 38 millones de pesos; los cambios se van a ir haciendo paulatinamente, queremos hacer todos este año”, agregó.

González Curiel afirmó que debido a la época de estiaje, el paro de bombas para reparación y mejoramiento de bombeo, se realizará de manera coordinada con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) a fin de evitar la menor afectación para los usuarios.

El segundo programa que se operará en la entidad será el denominado Recuperación de Pérdida de Agua en el que se invertirán cerca de 40 millones de pesos, independientes del presupuesto destinado por la federación  para este año.

El programa consiste en la rehabilitación de la red de distribución de agua potable de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe  cambiando, especialmente en el centro de la capital, la tubería que se encuentre rota o taponeada por el sarro, acumulado por años.

“El Centro Histórico de Zacatecas es intervenido por su antigüedad y vida útil, es donde hay más obstrucción de tuberías y también tuberías quebradas es en el centro, ya se trae un programa, el cual está viendo JIAPAZ, nosotros dimos la validación, pero ellos están viendo el tema social”, dijo.

 

La ley no contempla multas

Héctor González Curiel explicó que la Ley de Aguas Nacionales no contempla multas por el desperdicio de agua potable, ya que los gobiernos estatales y municipales pagan por el agua que extraen de los pozos, por lo que el perdedor es el estado y no la federación.