×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Nuevo ataque armado en el norte de Nigeria deja 27 muertos

AFP
~
20 de Abril del 2018 14:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El portavoz de la policía del estado confirmó los ataques.
AFP / El portavoz de la policía del estado confirmó los ataques.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva ola de ataques por bandas armadas dejó al menos 27 muertos en el norte de Nigeria, dijeron varios habitantes este viernes, lo que revela la inseguridad en la primera economía de África occidental.

El jueves, unos presuntos ladrones de ganado lanzaron represalias contra dos localidades del estado de Zamfara (norte) donde se desplegó el ejército para luchar contra la criminalidad.

"Veinte personas murieron en Kabaro y otras siete también fueron ultimadas en Danmami", declaró a la AFP Lawwali Usmanu, habitante de Kabaro.

El ataque se produjo tras el linchamiento de un miembro de una banda de ladrones de ganado por habitantes locales, según Usamanu.

"Los autores son los mismos ladrones de ganado que nos aterrorizan desde hace años robando nuestro ganado y secuestrando gente para obtener el pago de rescates", declaró Bubr Murtala, otro habitante.

"Todo lo que tenemos para defendernos son fusiles artesanales, pero los bandidos usan armas de fuego modernas", declaró Murtala.

El portavoz de la policía del estado de Zamfara, Mohammed Shehu, confirmó estos ataques pero no quiso proporcionar un balance por el momento.

Los secuestros a cambio del pago de rescates y el robo de ganado a gran escala se han convertido en algo corriente en las comunidades rurales del estado de Zamfara, donde el grueso de la población, de mayoría musulmana, vive de la ganadería, la caza y la agricultura.

Por su parte, en los pueblos se constituyeron milicias de autodefensa para luchar contra las bandas armadas en las zonas más remotas.

Nigeria, el país más poblado de África,con 180 millones de habitantes, desplegó el ejército en gran parte de su territorio para abordar la proliferación de la violencia, la insurrección yihadista de Boko Haram en el noreste, los enfrentamientos entre ganaderos y agricultores en el centro y los sabotajes de grupos rebeldes en el sur petrolero.