La marihuana, su uso medicinal y el mercado negro 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La marihuana, su uso medicinal y el mercado negro
Excélsior
~
20 de Abril del 2018 14:36 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La sociedad cada vez conoce más los efectos medicinales de la marihuana.
Archivo / La sociedad cada vez conoce más los efectos medicinales de la marihuana.
Excelsior / Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud.

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de la reglamentación a la ley que autoriza el uso medicinal de la mariguana fomenta el crecimiento de un mercado negro para el consumo, denuncia Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud.

Señala que dicho reglamento tenía que haber sido presentado desde diciembre, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Tenemos una ley federal que va impactar en el sector salud para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, pero como la Cofepris no ha publicado la reglamentación oficial que se supone debió haber sacado desde diciembre, no podemos comercializar".

“No tenemos respuesta de la Cofepris ni de la  Secretaría de Salud, estamos a la espera de las reglas del juego para ver quién va a poder  importar, cómo van a ser las licencias y cómo va a impactar esta reglamentación a  la población en general”, detalló.

La activista señaló que, debido a que ya existe un sector de la población que conoce los beneficios medicinales, está buscando la manera de adquirir los productos por internet a través de compañías extranjeras que no tienen regulación sanitaria o se compran productos artesanales, que están contaminados con pesticidas.

 

Falta de reglas en el uso de mariguana, fomenta mercado negro

“Debido a que tenemos una  ley sin reglamentar, existe un creciente mercado negro en el país. Sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos, incluso con los productos que provienen de Estados Unidos, de Colombia y Canadá, no porque vengan con una marca bonita o tengan una página web, significa que sean productos de calidad, al contrario, pueden perjudicar la salud y tener efectos adversos” refiere la activista.

Beltrán explicó que cuando se trata de producto artesanal, “porque también en Tepito hay infinidad de productos de cannabis”, hay que tener mucho cuidado, porque la mariguana con que los fabrican, está  totalmente contaminada con pesticidas debido a que, quienes la cosechan, no tienen el conocimiento para hacerlo de manera limpia.

La directora de CannabiSalud, Lorena Beltrán, añadió que la demanda es creciente debido a que las investigaciones científicas demuestran que el uso medicinal de la mariguana tiene impacto positivo en la salud.

 

Orientación acabaría con el estigma de la mariguana

La cannabis sirve para mejorar tu calidad de vida, sabemos que los cannabinoides son antiinflamatorios y neuroprotectores. Existen mejoras importantes en personas con fibromialgia, con esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia, dolor crónico, migrañas, artritis, todo lo que tenga que ver con inflamación de tu sistema inmune  o neurológico”, detalló la activista.