×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Tianguis Turístico 2018

Raúl Muñoz del Cojo
~
21 de Abril del 2018 11:59 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La “Tierra del Venado” se encargó de recibir a la comunidad turistera de México para realizar el evento turístico más importante de nuestro sector, el Tianguis Turístico 2018.

Sin previa plática, le comento que la historia de este puerto tiene su origen en el siglo 18 cuando Don Juan Nepomuceno Machado arribó a esas tierras de pescadores y generaron los primeros intercambios comerciales con buques provenientes de Chile, Perú, Estados Unidos, Europa y Asia, convirtiéndose por esto en el puerto de mayor importancia en el pacífico mexicano.

Sinaloa como estado se caracteriza desde hace más de cuatro décadas por desarrollar y tecnificar su agricultura, participando en el mercado global como exportador de productos frescos siendo las hortalizas los principales.

Gracias a la ubicación estratégica de Mazatlán, se considera uno de los principales puntos para el desarrollo del comercio en el país, ya que es la puerta del corredor económico del norte.

Mazatlán se ha venido consolidando como uno de los centros turísticos más reconocidos del país desde que asumieron la política nacional turística implementada por el presidente Peña en febrero del 2013.

El potencial turístico del puerto se perfila más allá de la recepción de vacacionistas y se ha segmentado de una manera muy importante en urbano, cultural, de negocios, náutico, deportivo, de salud y de cruceros, dándole al puerto una gran oportunidad de crecimiento y, por si fuera esto poco, su festividad insignia; el carnaval, es el más reconocido del país.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el domingo 15 de abril en el Teatro Ángela Peralta del puerto, donde constatamos la importancia sustantiva que representa el turismo para la economía nacional y pudimos ver a la vez, como nos califica el entorno mundial.

El primero en tomar la palabra fue el licenciado Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, quien agradeció por la oportunidad y describió el trabajo a marchas forzadas previo a tianguis en el puerto.

Dentro del mensaje de nuestro secretario federal Enrique De La Madrid recibimos la mejor de las noticias, misma que fue recibida con aplausos ya que en el ranking mundial de países receptores de turismo, pasamos del octavo al sexto sitio mundial  en esta categoría.

Nuestro presidente hizo énfasis en la importancia para nuestro país de nuestra actividad y nos motivó a seguir adelante en lo que hacemos, créame que siempre es muy agradable recibir esas noticias en tan buen ambiente.

Posterior al evento inaugural, el gobierno de Sinaloa ofreció una cena en el malecón donde fuimos testigos de la capacidad de organización del estado anfitrión. En unas pocas horas disfrutamos por el lado terrestre del carnaval de Mazatlán y por el lado marino la simulación de su batalla con una impresionante pirotecnia.

A primera hora del lunes acudimos toda la delegación de nuestro estado a un desayuno con nuestro gobernador quien dio el banderazo a los trabajos a realizarse en los siguientes días. Cabe recalcar que hasta el momento, el compromiso ofrecido por el licenciado Alejandro Tello sigue vigente en cuanto al apoyo con el desarrollo turístico de Zacatecas.

Orgullosamente le informo que nunca habíamos tenido una delegación tan nutrida para este evento. Estuvimos presentes hoteleros, operadores turísticos, agentes de viajes, periodistas y el personal de nuestra secretaría de turismo al que sin dudarlo, felicito ampliamente por el trabajo realizado.

Tuve el honor de representar a la iniciativa privada con las palabras de bienvenida en el desayuno por lo que me gustaría compartir con usted algo de lo que mencioné. Por primera vez y muy aparte del tamaño de la delegación, nuestro stand estaba muy bien ubicado, perfectamente proporcionado y en un excelente lugar por lo que le aseguro, ahora si estuvimos a la altura de los stands de otros destinos turísticos importantes de México.

Por la noche tuvimos la cena de los cinco estados donde participamos Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas. Esta se realizó en la Plaza Machado y fue todo un éxito. Le comento que fue la única fiesta oficial en tianguis y se ofreció una muestra gastronómica de todos los participantes. A este evento asistieron cerca de 3 mil personas.

El martes después de una ardua sesión de trabajo, acudimos los de la delegación al malecón a una callejoneada muy a nuestro estilo, Perico’s Show amenizó y no tiene idea del éxito obtenido.

Al compás de la tambora y con un buen mezcal para el calor, se recorrió casi un kilómetro. De esta transitada rúa.

Sé que sonará increíble lo que le voy a decir pero el miércoles en el recinto, nos preguntaban si eran así de divertidas las callejoneadas en Zacatecas.

Se cerró el trabajo con broche de oro ya que nos trajimos un premio nacional a la innovación turística en el ramo de bodas, Campo Real logró este galardón gracias al trabajo y dedicación de sus propietarios, enhorabuena para ellos.

Si los turisteros podemos trabajar en conjunto y nos organizamos,  reto a los demás sectores económicos a hacerlo sin reparo, ya que a fin de cuentas los únicos beneficiarios seremos nosotros. Le suplico nunca olvide lo bonito y orgulloso que se siente ser zacatecano. Hasta la próxima.