×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Por noche de copas, director de penal podría perder su cargo
Noé Marín
~
22 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / .

Por conductas ilícitas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) evalúa la destitución de Gilberto Martínez Lira como director del  Cereso de Cieneguillas, en lo que se concluye la carpeta de investigación.

El director fue recluido en los separos de Jerez por confrontar a la policía vial y municipal en estado de ebriedad y, supuestamente, amenazar con un arma de fuego a los elementos, al rehusarse a la detención.  

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que  Martínez Lira podría ser separado de su cargo durante los siguientes tres meses, en lo que se realiza la investigación del suceso.

“Las personas, por ser un nombramiento de confianza, pueden ser sustituidas por decisión de su superior”, expresó. 

Según el informe de la Dirección de Seguridad de Jerez, indicó, la razón de la confrontación fue que se estacionó en un lugar prohibido y, al pedirle que se retirara, reaccionó contra los elementos, en compañía de sus escoltas.

“El hecho ocurrió alrededor de la 11 de la noche y la indicación fue que se le procesara como a cualquier otra persona, por lo que fue recluido en los separos”, comentó. 

Respecto al supuesto uso de un arma de fuego para confrontar a la policía municipal, el secretario dijo que sí llevaba su arma, pero nunca amenazó a los elementos; aunque todo se aclarará en las investigaciones.

“A mí me dijeron que no se quiso quitar del lugar prohibido, pero me informan que no utilizó nunca el arma”, aseguró.

La investigación del caso, explicó, la realizará la Coordinación de Asuntos Internos para que la Comisión de Honor y Justicia determine las sanciones administrativas, conforme a la evidencia presentada.

Ante el posible uso de su cargo para intimidar a la policía municipal, comentó que esta acción le resultó contraproducente, ya que de inmediato le informaron sobre la conducta ilícita del director. 

Tras la detención, agregó, Martínez Lira pagó la fianza legal para ser liberado al mediodía de ayer, pero inició la investigación para determinar la gravedad y definir los detalles del caso.

Finalmente, Camberos Hernández dijo que van dos percances de funcionarios que le dan mala imagen a la dependencia, en el anterior estuvo involucrado Marcos Vargas Duarte, titular de Comunicación de la SSP, por lo que se deberá aclarar el caso.

 “No habrá impunidad, el director actuó de una forma incorrecta al estacionarse en un lugar prohibido y además estar en estado de ebriedad”, añadió.

 

Los hechos

Óscar Gilberto Martínez Lira, director del Cereso de Cieneguillas, fue arrestado la noche del viernes por escandalizar en vía pública en estado de ebriedad, portando armas largas y cortas de cargo con las que pretendía amedrentar a oficiales preventivos y de vialidad.

La detención del funcionario se realizó frente a la presidencia de Jerez, al igual que la de otros tres sujetos. Dos de ellos se presume son sus escoltas y el otro un civil.

El problema inicial surgió cuando los elementos de la Policía de Seguridad Vial le solicitaron que quitara de su camioneta del sitio de taxis, donde estaba estacionada.

De acuerdo con testigos, ante tal petición, el funcionario gritó “yo no me voy a quitar de aquí porque soy el director de Cieneguillas” y acto seguido sus guaruras trataron de amedrentar a los policías municipales y de Seguridad Vial.

Ante ello, las corporaciones pidieron ayuda de otras corporaciones, por lo que llegaron autoridades estatales y ministeriales. 

Derivado de ello se originó un escándalo que concluyó con la detención del Martínez Lira.

Las acciones fueron grabadas por la cámara de C4.

En su arresto participaron elementos de la policía municipal, de Seguridad Vial, policías estatales y ministeriales, quienes lo pusieron a disposición para que con sus acompañantes fuera certificado.

 

Con información
de Silvia Vanegas