×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

México

Primer debate presidencial se centró en ataques hacia AMLO

AFP
~
23 de Abril del 2018 15:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Goza de la mayor intención de voto de acuerdo con las principales encuestas en México.
Cortesía / Goza de la mayor intención de voto de acuerdo con las principales encuestas en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial que goza de la mayor intención de voto de acuerdo con las principales encuestas en México, copó la escena central del debate debido a los constantes ataques a los que fue sometido.

Centrado en temas como la seguridad, la violencia, el combate a la corrupción y la impunidad, México vivió su primer debate en el que participaron los candidatos que aspiran a la jefatura de Estado en las elecciones a efectuarse el 1 de julio.

A pesar de la alta expectativa que había en torno a la primera comparecencia de los candidatos, con el transcurrir de la actividad, lo que debió ser un espacio para conocer en profundidad las propuestas electorales, se transformó en una especie de controversia, donde cuatro candidatos atacaron a Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador del estado de Nuevo León, y aspirante a la silla presidencial, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, fue el primero en tomar la palabra. Seguidamente, expuso sus planteamientos Andrés López Obrador, para luego dar paso a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y finalmente la única dama, Margarita Zavala.

La amnistía de López Obrador como centro del debate

Uno de los motivos que propició el ataque hacia López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue la propuesta realizada en diciembre de 2017 de establecer una amnistía hacia los líderes del narcotráfico, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas.

La medida que ha generado controversia entre el electorado, fue aprovechada por los cuatro aspirantes para presionar a López Obrador durante buena parte del debate.

Ante los constantes cuestionamientos, el abanderado de Morena defendió su propuesta argumentando que la misma había sido mal interpretada y ello no implicaba “impunidad, sino atender las causas originales de la violencia”, destacó López Obrador.

Jaime Rodríguez, uno de los aspirantes que inscribió su candidatura en último momento, aprovechó para señalar a López Obrador. “Dices tantas barbaridades Andrés Manuel, dinos si también vas a convocar a los narcotraficantes”, refirió El Bronco durante sus primeras intervenciones.

López, en su proceso de defensa durante el debate, aprovechó para presumir de su favoritismo en las intenciones de voto de acuerdo a las últimas encuestas. Al tiempo que destacó su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Fue una gestión exitosa”, destacó López Obrador.

Jaime Rodríguez: “tengo que quitarles este cáncer”

Uno de los que más atacó a López Obrador, fue el candidato Jaime Rodríguez, él mismo en una de sus respuestas anunció que le amputaría la mano a aquellas personas que estuviesen involucradas en casos de corrupción.

“Tenemos que mocharle la mano a quienes roben en el servicio público”, dijo Rodríguez, quien afirmó cuando fue preguntado nuevamente por la periodista que dirigió el debate. “Sí, literalmente mocharle la mano”, respondió El Bronco.

Respecto al tema de la corrupción, El Bronco centra su propuesta en establecer un fiscal independiente, el cual sea elegido por la sociedad para que trabaje sobre los casos. Por otro lado, no perdió tiempo para cuestionar al sistema judicial.

“Los jueces tienen un nivel mayor de corrupción a cualquier servidor público”, señaló Rodríguez durante su intervención.

Anaya señaló los casos de corrupción de López Obrador

De acuerdo con las encuestas, el segundo candidato que registra la mayor intención de voto es Ricardo Anaya, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Durante el debate, aprovechó para recordar al electorado los casos en los que se vio envuelto el aspirante de Morena durante su gestión en la ciudad de México.

Anaya, presentó un libro de López Obrador, en el cual acusa a Alfonso Romo de estar inmerso en casos de corrupción. “Ahora dices que Poncho Romo será tu jefe de gabinete ¿Puedes explicar semejante contradicción?”, agregó el candidato presidencial.

Por otro lado, cuestionó las actuales políticas de seguridad, ante esta situación propuso desmantelar las organizaciones criminales profesionalizar la policía y mantener el apoyo del ejército y la marina “hasta contar con policías confiables”, agregó Amaya.

Margarita Zavala consultada por el gobierno de su esposo.

Margarita Zavala, única mujer dentro del grupo de candidatos a la presidencia, es la actual esposa de quien gobernó México entre los años 2006 y 2012, ello fue motivo para ser consultada y atacada por sus adversarios en varias oportunidades.

Ante los constantes ataques, Zavala centró su propuesta en establecer una defensa de los ciudadanos mexicanos.

“Voy a defender a los mexicanos, defenderlos de los corruptos, de los delincuentes, de Trump, del abuso de los partidos políticos”, refirió Zavala durante sus exposiciones.

Finalmente, José Antonio Meade, candidato por el partido de gobierno PRI, debió sortear las interrogantes respecto al bajo nivel de popularidad con el que cuenta en presidente Enrique Peña Nieto, a lo que fue esquivo en sus respuestas.

En cuanto a su propuesta, lo más destacado fue cuando habló sobre mejorar la estrategia de seguridad con la aplicación de programas de prevención, disuasión y combate de la impunidad.

El primer debate presidencial en México, se efectuó en las instalaciones del Palacio de Minería en el centro de la Ciudad de México. El segundo está previsto para el 20 de mayo y se realizará en la localidad de Tijuana, estado de Baja California.