×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Setenta aniversario del fallecimiento de Manuel M. Ponce

María Auxilio Maldonado Romero
~
24 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El fresnillense en 1904.
Cortesía / El fresnillense en 1904.
Invitación a honras fúnebres que le dedica la Escuela Superior de Música Sacra.
Cortesía / Invitación a honras fúnebres que le dedica la Escuela Superior de Música Sacra.
Junto a su esposa Clema Maurel.
Cortesía / Junto a su esposa Clema Maurel.

Un día como hoy pero de 1948, muere en la ciudad de México uno de los grandes artistas que ha dado este país, Manuel M. Ponce. 

Cuatro años después, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Nacido en Fresnillo, Zacatecas es reconocido a nivel internacional por ser un excelente músico y compositor que a la edad de seis años ejecutaba piezas como La zacatecana y Una gavota de nombre Amor secreto.

Estudió en la ciudad de Aguascalientes y después en el Conservatorio Nacional de Música, realizó cursos en el Liceo Musical de Bolonia, Italia. En Alemania se perfeccionó en el piano.

Regresó a México para dedicarse a la docencia en el Conservatorio Nacional, en donde fue maestro y después director. En la Habana, Cuba, impartió clases de piano, realizó un método para rescatar la música popular y colaboró en algunos diarios de la isla.

En 1918 se casó con Clementina Maurel y ese mismo año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México. En 1925 obtuvo una licencia para trabajar en París hasta1933. 

Una de sus obras que lo hizo famoso alrededor del mundo fue Estrellita, por la cual no recibió ningún centavo, ya que por negligencia no fue registrada a su nombre.  La fama llegó, pero no la fortuna.

Fundó y dirigió la revista Cultura Musical, autor de numerosos artículos y ensayos. Fue director de la Escuela Nacional de Música. Realizó conciertos por varias partes de nuestro país y del mundo. 
En 1947 recibió el  Premio Nacional de Ciencias y Artes, convirtiéndose así en el primer músico en lograr esa distinción.

Con motivo del 70 aniversario de su fallecimiento a continuación se describen dos cartas de condolencias dirigidas a su esposa Clema Maurel y que están en resguardo del Archivo Histórico del Estado:

“Puebla, 26 de abril de 1948.
Señora Clema M. viuda de Ponce

Muy querida Clema:

Las amistades son un gran apoyo en los momentos dolorosos.

No hay palabras que puedan describir la pena tan profunda que siento por la desaparición del querido maestro. Se fue, Clema, y comprendo lo que esto significa para ti, su compañía inseparable.

Tratar de consolarte sería absurdo, ya solo la fe en dios puede traer a tu alma la conformidad. Todos estamos contigo, México y el mundo entero llora su ausencia definitiva, aunque solo en materia nos dejó, pues en su grandiosa música vivirá eternamente.

Clema, amiga siempre querida, sé que en estos momentos no estarás sola, pero si tú lo deseas, dime que vaya y te acompañaré por unos días. También deseo hacerte saber que aquí en mi casa tienes a tu amiga que te ofrece este rincón humilde, pero lleno de cariño para ti, en donde podrías venir a descansar el tiempo que tú quieras.

Te abrazo sintiendo
en el corazón tu pena.
Tú amiga: Chacha”.

“México, D. F., a 29 de abril 1948.
Sra. Clemen M. de Ponce.

Mi esposa y yo le damos nuestro más sentido pésame por la pérdida tan grande que ha sufrido usted. Me uno a usted en su dolor, ya que para mí fue el maestro Ponce, un amigo y un maestro.

Quedo de usted su
afectísimo y seguro servidor.
Candelario Huízar”.

AHEZ. Colección Especial: Manuel M. Ponce. Serie: Documentos. Subserie: Correspondencia. Caja: 7. Expedientes: 834 y 851.

*Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas