×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pagan millones por el servicio mensual de limpia

Noé Marín
~
24 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El ayuntamiento capitalino paga a la Jioresa con combustible y mano de obra.
Archivo / El ayuntamiento capitalino paga a la Jioresa con combustible y mano de obra.

Cada mes, la generación de basura le cuesta más de 2 millones y medio de pesos al ayuntamiento de Guadalupe y 600 mil pesos a la capital; la diferencia se debe al nivel de cobertura y a la eficiencia del servicio.

Salvador Rodríguez Barrientos, director de Servicios Públicos de Guadalupe, informó que todos los días se producen en promedio 130 toneladas de basura en el municipio, donde cada una representa un costo de 700 pesos para el ayuntamiento.

Con 30 unidades de 8 toneladas en operación, indicó, se ofrece una cobertura de casi 400 colonias y 28 comunidades, además se le pagan 60 pesos a la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) por cada tonelada tirada.

Señaló que el mayor gasto se va en la compra de combustible y en el mantenimiento de las unidades, seguido de la nómina de los trabajadores y  el aseguramiento de los camiones, así como otros insumos.

“El costo de cada tonelada implica desde el gasto proporcional del personal y todo en torno al servicio desde su recolección hasta su entrega a la Jioresa”, expresó.

Dada la producción de basura en el municipio, indicó, se aumentaron los recorridos en las colonias más pobladas o con más comercios, por lo que en la mayoría, la unidad recolectora, pasa al menos tres veces por semana.  

Otro de los gastos importantes fue la instalación de GPS a los camiones para que notifiquen a las personas antes de llegar a las colonias, como una forma de evitar la acumulación en las calles, agregó.

Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos en la capital, dijo que cada tonelada producida en el municipio le cuesta 160 pesos al ayuntamiento, donde cada mes se invierten más de 600 mil pesos en el servicio.

Con 326 colonias y 22 comunidades, indicó, el ayuntamiento estableció 72 rutas de recolección que se cubren con las 35 unidades; tres tienen capacidad para 6 toneladas, 16 para 3 y el resto son de capacidad menor a una tonelada.

También, la nómina del departamento está integrada por 150 trabajadores, donde 48 son choferes de los camiones y 90 recolectores, precisó.

El secretario dijo que el ayuntamiento realizó un convenio con la Jioresa para reducir el pago por depositar la basura, donde se entregan 8 mil litros de combustible cada mes y cuatro trabajadores del departamento de limpia.

Este acuerdo, indicó, redujo considerablemente el costo de pago mensual y dio la posibilidad de invertir en otros problemas de cobertura, debido a que hay colonias con importantes problemas de recolección que requieren atención.