Migración y pobreza causas de deserción 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Migración y pobreza causas de deserción
Noé Marín
~
25 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Noé Marín / Gema Mercado acudió al festejo del Día de las Educadoras.

Solo entre 3 y 4 alumnos de cada 10 que empiezan la primaria logran llegar a la universidad, debido a la falta de recursos, la migración y desintegración de las familias, declaró Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac.

La titular de  Secretaría de la Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) dijo que en el nivel de primaria se tiene una cobertura casi  completa, con clases al 99.7%  de los menores y mil 825 escuelas en toda la entidad.  

En el paso de la primaria a la secundaria, indicó, se registra el mayor número de deserción escolar con cerca de un 60% estudiantes menos, donde los abandonos ocurren el transcurso  o ya no continúan sus estudios, luego de concluir.  

“Nuestra crisis fundamental y en la que necesitamos involucrarnos todos es que nuestros jóvenes, que están o terminan la secundaría, continúen sus estudios”, expresó.

Señaló que otro número importante de deserciones ocurren en la preparatoria, por lo que al finalizar la formación, que inicia en la primaria y concluye en la preparatoria, solo entre el 30% y 40% de los alumnos logran acceder a una carrera superior.

El principal problema a enfrentar es la transición de la primaria a la secundaría, debido a que es una etapa compleja para los estudiantes, agregó.

La secretaria dijo que el principal factor para la deserción escolar en la entidad es la falta de recursos de los estudiantes, seguido de la migración  y otros problemas sociales como la desintegración familiar.  

“Los estudios nos indican que el abandono  escolar está muy ligado a las condiciones de pobreza”, comentó.  

Ante esta situación, dijo, se incrementó el presupuesto para la entrega de becas en la entidad, que cubren las diversas necesidades de los estudiantes, desde el nivel de primaria hasta algún posgrado en el extranjero.

Por último, Mercado Sánchez aseguró que el problema de la deserción no es la falta de cobertura o infraestructura educativa, debido a que se tiene  presencia en toda la entidad y capacidad suficiente en las aulas.

Celebran el Día de la Educadora.

La Sección 58 del SNTE reconoció el trabajo de cientos de  maestras de la entidad por ofrecer una educación de calidad en el nivel preescolar, dentro de las celebraciones del Día de la Educadora.

Oscar Castruita Hernández, dirigente estatal del SNTE, felicitó a las maestras y dijo que su trabajo es la base de la educación en el estado, debido a las características de los estudiantes y el reto que requiere la primera enseñanza de cualquier persona.

El reto en las siguientes generaciones de alumnos, indicó, es fortalecer sus valores fundamentales a la par de ofrecer una educación de calidad, como una forma de asegurar un futuro de paz en la entidad.  

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, dijo que, más allá de enseñar, la labor de las educadoras consiste en crear una mayor vinculación con sus alumnos para lograr una formación integral y sana.

“Su labor es uno de los componentes más innovadores que propone la Reforma Educativa, pero ustedes ya lo hacen desde hace años”, agregó.