×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El metrobus costará alrededor de $1,100 millones

Noé Marín
~
25 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Gobierno Estatal ya tiene los terrenos para construir las bases.
Archivo / El Gobierno Estatal ya tiene los terrenos para construir las bases.

Casi mil 100 millones de pesos costará el proyecto del primer carril confinado en el boulevard principal y la renovación del parque vehicular del trasporte urbano; ya se tienen 6 hectáreas para la construcción de las dos estaciones. 

Ismael Solís Mares, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que la siguiente semana tendrán el proyecto completo para comenzar las gestiones en la Federación.

El proyecto, indicó, se divido en dos partes y busca renovar el transporte público de Guadalupe y Zacatecas con la creación de un carril exclusivo para las rutas y la renovación de cerca del 40% del parque vehicular.  

En la parte de la infraestructura, señaló que el carril confinado, que se creará sobre el boulevard, atravesará la ciudad y tendrá dos bases en cada extremo; una en Villas de Guadalupe y otra atrás del Campus Siglo 21 de la UAZ.

“Le apostamos a dos proyectos, donde el primero trae un alcance de 700 millones de pesos para la infraestructura”, expresó.

El terreno para las estaciones, dijo, ya lo tiene el gobierno con tres hectáreas para cada una, donde también se pretenden crear  bases para las unidades, talleres mecánicos y espacios para la capacitación de los choferes.

Agregó que, aunque aún no se precisa esta parte del proyecto y que va a ser necesario modificar los recorridos actuales, debido a que se buscará que todas las unidades crucen por el carril principal.  

“Va a haber una ruta troncal, de terminal a terminal, y las unidades viejas se quedarán para las rutas alimentadoras de forma trasversal, en forma de ramificación”, explicó.  

El secretario informó que la segunda parte del proyecto requerirá de una inversión aproximada de  400 millones de pesos para la compra de camiones exclusivos para el carril, por lo que se retirarán de circulación los más antiguos.

Una parte de la gestión de recursos, indicó, corresponderá a los concesionarios, a través de créditos y la venta de las unidades viejas a los municipios que lo requieran; todo con el respaldo del gobierno.

Para la renovación del transporte público, los transportistas deberán convertirse en empresas formales, como una forma de garantizar un proceso administrativo completo y garantizar el servicio, agregó.

Por último, Solís Mares dijo que una parte final del proyecto consiste en cambiar la forma de cobro del transporte, al hacerlo a través de tarjetas de recarga; esto permitiría asegurar el respeto a los descuentos de estudiantes y grupos vulnerables.

Según lo planeado, añadió, los primeros trabajos del proyecto podrían comenzar antes de concluir el presente año, aunque todo dependerá de las respuestas en la Federación.  

“Esperamos que sea este año cuando arranquemos; éste y el año próximo serán importantes para el inicio y la conclusión del macroproyecto”, dijo.