×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Homicidios en México aumentan, dice ONG: 16% en 1er trimestre

AFP
~
25 de Abril del 2018 15:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




México cerró 2017 con 25 trecientos cuarenta homicidios dolosos.
AFP / México cerró 2017 con 25 trecientos cuarenta homicidios dolosos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los homicidios en México relacionados con el crimen organizado continúan a la alza, de acuerdo con un reporte sobre el primer trimestre del año de la ONG Semáforo Delictivo, que también destacó que los feminicidios se han incrementado.

“Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia”, dijo Santiago Roel, director de la organización al presentar el informe sobre los primeros tres meses del año.

Un total de 6.553 homicidios se cometieron de enero a marzo, lo que representa un incremento del 16%, en comparación con el primer trimestre de 2017, apuntó Semáforo Delictivo en un comunicado.

“A nivel nacional, alrededor del 75% de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017”, añadió la ONG.

Nayarit, situado en el noroeste del país y con costas en el Pacífico, fue la región que tuvo un estrepitoso aumento en homicidios (386%), le siguió Quintana Roo, donde está el turístico balneario de Cancún (134%).

El violento estado de Tamaulipas también enfrentó alza en los homicidios con 76% más en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con Semáforo Delictivo que sitúa al estado de Colima con el mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de 21,3, mientras que el de la Ciudad de México es de 3,1.

En cuanto a los feminicidios, uno de los delitos que más aquejan a varios puntos del país, la ONG reportó 188 de enero a marzo, 18% más que en los primeros tres meses del año pasado.

Zacatecas (norte), Sinaloa (noroeste) y Guerrero (sur) son las tres regiones con mayor incidencia de asesinatos de mujeres perpetrados por razones de género, según la organización.

La cifra difiere en poco más de un millar de la divulgada por el gobierno, que esa misma semana situó en 7.667 los homicidios registrados en el primer trimestre de 2018, casi 20% más que el mismo periodo de 2017, el año más violento en dos décadas.

México cerró 2017 con 25.340 homicidios dolosos, la cifra más alta desde que comenzaron los registros a nivel nacional en 1997, de acuerdo con el gobierno.