×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Handicap Presidencial

The Ambitious Blue le Puede ganar a Pejevich

Alejo Garmendia
~
27 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




¡Ya hay emoción en el Handicap Presidencial!
Cortesía / ¡Ya hay emoción en el Handicap Presidencial!

 

Los caballos que corrieron
No eran grandes ni eran chicos
El rosillo de los pobres
Y el alazán de los ricos.
Como a las 11 y 40, 
se arrancan del partidero 
Como a las 50 varas, 
se quedó atrás el ligero.

¡Ya hay emoción en el Handicap Presidencial!
El debate, que en lenguaje hípico son carreras parejeras, inventado por el INE (Instituto Nacional Equino) le metió emoción a la carrera.

Las parejeras es una modalidad muy interesante. Sin importar el lugar que ocupen los caballos en la pista, participan obligatoriamente en una carrera parejera en la que salen de la misma línea y galopan distancias cortas, un furlong máximo (201.1 metros) para ver cuál gana y para que el público pueda apostar, durante las parejeras y después de esas carreras, de acuerdo a como se hayan visto los caballos.

Es probable que un caballo se vea muy ligero aunque con poca resistencia y otro, muy bueno en las rectas finales.

Pues en las parejeras que se realizaron en el Hipódromo Nacional el domingo 22 participaron los cuatro caballos y la yegua que están en el programa y hubo sorpresas.

Por ejemplo: todo el poderío, la seguridad y el temple que había mostrado Pejevich, desaparecieron en cuando tuvo que correr distancias cortas; The Ambitious Blue lo atacó con fiereza, dos coces en los costados, un mordisco en el cuello y un arrancón de miedo, dejó al caballo de Morena temblando a la orilla de la pista, desorientado y sin saber qué hacer.

Y también Only Citizen, con esa parsimonia que caracteriza al caballo Tricolor, también atacó a Pejevich y en algunos momentos iba más rápido que el caballo de Morena.

Como decía el corrido, Pejevich llevaba todo el hocico sangrando.

Los aficionados se dieron cuenta que Pejevich es malísimo en las carreras parejeras, en distancias cortas, que su fuerte son las pistas lodosas  y que lo mejor sería que no hubiera participado, porque, como si fuera poco, en una apuesta entre las cuadras Tricolor y Morena, Pejevich se quedó sin dos caballerizas que es probable que terminen de formar parte de la cuadra de Only Citizen.

Las parejeras realmente las protagonizaron The Ambitious Blue y Pejevich. El primero, se vio lento y torpe en las cortas distancias; el segundo fue la estrella de las parejeras.

Only Citizen no se vio mal, pero tampoco bien.

El Bronco se vio como es. Un caballo cerril, con escasa o nula doma que gusta algunos aficionados por sus arranques y reparos y nada más.

Y The Good Wife, la yegua independiente (mostrenca en lenguaje hípico) mostró claramente que no es caballo de pista y que nada tiene que hacer en este Handicap Presidencial.

Luego de las parejeras, la atención de los aficionados está en Pejevich y The Ambitious Blue. Algunos especialistas opinan que se ha marcado un antes y un después en este Handicap y que el caballo albiceleste mostró que sí puede ganar la carrera y acercarse a Pejevich para que en la recta final corran al parejo.

En este momento todo parece indicar que el Handicap 2018 será de aquí en adelante una carrera de dos, aunque falta por ver si ahora que regresen a la pista, The Ambitious Blue lo hace con el mismo vigor que en las parejeras o si sólo es un caballo de distancias cortas con lo cual Pejevich confirmará que es el puntero absoluto y que tiene la carrera ganada.

Eso es lo que tiene a los aficionados al borde de loa butaca. ¿Estamos en un Handicap Presidencial de dos caballos o el ganador ya está decidido? 

El lunes arrancan los miles de ejemplares que se disputan las carreras para entrar a las manadas del congreso y decidir los ganadores en hipódromos regionales. Habrá gran polvareda.

Hasta el próximo viernes.