×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De mis apuntes

La presencia de la masonería en Fresnillo

Redacción
~
28 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El hemiciclo a hidalgo presenta simbología masona.
Archivo / El hemiciclo a hidalgo presenta simbología masona.

En mis andanzas por la biblioteca municipal de Fresnillo Luis de la Rosa Oteiza, me llamó la atención el título y contenido de un libro de masonería. El encargado, el señorr Vidal, en pocas palabras me explicó que se relacionaba a una fraternidad muy antigua y que en esta ciudad había personas que eran parte de ella. Lo que alcancé a leer no me era nada desconocido.


Me preguntaba con frecuencia por qué en esta ciudad no se sabía más de los masones. Y nadie me decía nada, sentía que se rehuía el tema. 


En años posteriores, en mis incipientes pesquisas, tuve la fortuna de escuchar a personas que eran parte de esa hermandad y por fin en mi manera de entender supe de su origen y objetivo. Con el andar del tiempo hemos logrado mantener una relación de respeto y comprensión con ellos.


En tiempos presentes por la fluidez de la información que hace años se mantenía encapsulada hemos logrado saber un poco más de los masones, en este caso de su presencia en Fresnillo.


Para empezar esta ciudad es una de las pocas donde el liberalismo es predominante. La presencia de usos, costumbres, creencias e ideologías de cultura diversas, tanto del país como del exterior, nos ha permitido conocer y tratar como personas venidas de distantes lugares. La libertad de expresión, como la tolerancia es un hecho cotidiano.


De acuerdo a lo que hemos tenido la oportunidad de retener en nuestros apuntes, podemos citar que la masonería aparece en este mineral antes del movimiento independista. Se mantuvo discretamente por el extremismo existente en varios e influyentes sectores de la sociedad.


Se empezó a difundir su presencia conforme la ciudad crecía libremente. De ello nuestros apuntes nos llevan a los años treinta del siglo 20. Fue en ese tiempo cuando se instala en Fresnillo la logia denominada Tomas Lorck número 80. 


Sus miembros se dieron a la tarea de la reconstrucción del Palacio Municipal destruido parcialmente por huestes revolucionarias.


En 1956 se establece en esta ciudad la RLS Benito Juárez, de la cual el fundador fuera el profesor Antonio López Arteaga, sublime logia que recibiera su carta patente el 27 de octubre de 1957 en tenida interlogial celebrada en esta ciudad.


Fresnillo, por cierto, es una de las comunidades donde existen lugares públicos donde prevalece la simbología masónica. Podemos citar además que varios presidentes municipales, como hermanos masones, en sus respectivos ejercicios promovieron obras al servicio de la comunidad.


Lamentablemente algunas de ellas han sido destruidas por decisiones fuera de contexto que a mi manera de entender, fueron producto de la ignorancia de quienes lo promovieron.


En 1986, luego de la independencia de la Gran Logia Valle de México, quienes conformaron a Hermes No. 4, trabajaban en el taller acondicionado en la casa de D. Isaac Horowich Bárcenas, cuya logia se conformó en el año de 1975 por Francisco Javier Velasco y que llevaba el nombre de Horacio Westrup Puente. Más adelante se conforma la Logia simbólica Hermes 4 del Ote. De Fresnillo.


Hace unos cuantos días obtuvimos más información de las logias en El Mineral luego de la constitución de la Asociación Fresnillense de Filosofía y Filantropía, A. C. Son parte de ella las Logias Hermes No.4, Isaac Horowich No. 26, Horacio Westrup Puente No. 163 y Agua Nova No. 30. 


Su directiva está conformada de la siguiente manera: el licenciado Eleazar Meza Vásquez como presidente; José Filiberto Rivera, vicepresidente; Ricardo Flores Pereyra, secretario; Javier Guzmán Ríos, tesorero; Hugo Jiménez Álvarez, comisario; Carlos de la Rosa Ramírez, Antonio Alonso González y J. Héctor Campos Campos, como vocales.
De la masonería se nos informa que es una fraternidad universal de hombres libres y de buenas costumbres que luchan dentro y fuera de ella para lograr un mundo más humano, más libre y más justo para todos.


Se nos aclara también que la masonería no es un grupo poderoso infiltrado e influyente en las altas esferas del poder y las finanzas a nivel nacional y mundial. No es un grupo de estudiosos de astrología y de ciencias ocultas ni un grupo de choque ateo o antirreligioso. Tampoco es una secta satánica que adora al diablo.


Preguntamos si la masonería es una secta o religión y en respuesta se nos dice: para nada, aquí no se inculca ninguna religión ni se exige devoción a nadie; el único requisito es creer en un dios, cualquiera que éste sea. Es por ello que dentro de las logias hay masones, cristianos, judíos, mahometanos, etc.


En nuestra carpeta de información se integran y registran más elementos que nos permitirán en su momento continuar con el tema, con el propósito de conocer de su presencia en Fresnillo, fundamentalmente en el contexto histórico.