×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Mujeres y turismo

Raúl Muñoz del Cojo
~
28 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hoy quiero comentar con usted un tema que fue central en la reunión ministerial de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En este encuentro de la comisión regional con sede en Asunción, Paraguay se destacó la importancia de avanzar con mayor equidad de género en el turismo para que el sector pueda desplegar todo su potencial en favor del desarrollo sostenible.

El empoderamiento de la mujer en el sector turístico fue el tópico principal de este seminario internacional. 

Las políticas turísticas, el papel de la educación y el fomento de mayores oportunidades para la mujer fueron los temas tratados con la finalidad de alcanzar el objetivo de la igualdad de género en el turismo. 

Como usted sabe, este sector y aunque en ocasiones nuestros gobernantes no lo quieran ver, crece de manera repetida al unísono o por encima de la economía y la sociedad. Nuestra fuerza como sector económico nos conduce obligatoriamente a que se asuman responsabilidades sociales, por lo que se requiere una participación activa y pareja entre hombres y mujeres para avanzar en el tema y lograr más presencia de ellas en los puestos de toma de decisiones. 

Curiosamente, América Latina y el Caribe son la región del mundo con mayores porcentajes de empleadas en puestos de servicio o administrativos.

En los  niveles profesionales desafortunadamente el número de mujeres se reduce, así como el sueldo, ganan por lo regular entre un 10 y 15% menos que sus homólogos masculinos. No obstante, hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector. 

Paraguay aparte de ser sede, se catapulta como ejemplo de mejores oportunidades de empleo, emprendimiento y liderazgo para ellas. Es importante mencionarle que en las más de 200 posadas existentes en este país, el 95% está en manos de mujeres. 

Parte de lo tratado en este seminario fue el dar a conocer las prácticas que Paraguay lleva a cabo para poner como ejemplo los proyectos turísticos dirigidos por mujeres, así como casos prácticos que muestren como cualquier destino puede ser totalmente competitivo mediante políticas de igualdad de género e inversiones en proyectos donde se deba empoderamiento a la mujer. 
Parece increíble que en pleno siglo XXI se sigan dando condiciones diferentes para ambos sexos.

No sé cuál sea su opinión pero al menos con la gente que trato, comentan que las mujeres son más confiables y responsables que los hombres. 

Si hago un estudio rápido de nuestro país, creo que llegaremos a las mismas conclusiones, es muy fácil ver a mujeres en los puestos operativos y en un mayor número a hombres en puestos directivos. 

Bajando estos datos a nuestro estado, en las juntas mensuales siempre tenemos un número importante de damas, mismas que se encargan de marcar el destino de los hoteles. Créame que siempre es importante estar atento porque hay mucho que aprender de ellas. Como dato adicional le comento que solo uno de los hoteles de cadena de la capital tiene como responsable a una mujer, punto que en los hoteles independientes no pasa, ya que hay un número importante de damas al frente de las empresas de hospedaje. 

A nivel nacional sí varían un poco las cosas, ya que en las juntas a las que tengo que asistir, el número de varones es mucho más grande que el del sexo opuesto. A la fecha y siendo una de las Asociaciones más viejas de Latinoamérica, no hemos tenido aun una mujer presidente. 

En Zacatecas y para beneplácito nuestra, en cuanto al género, le comento que hace algunos años una hotelera fue presidente de nuestra querida Asociación filial Zacatecas.

Es muy importante que para que esto suceda, se involucren mucho más en todas las actividades  de las cámaras o asociaciones, ya que solo esto podrá darnos como resultado un involucramiento real de las mujeres en el turismo. 

Probablemente no vayamos tan adelante en el tema como parece pero si es primordial saber que nuestra región es la que más mujeres emplea. 

Culturalmente hablando, nuestro país tiende a ser más de hombres que de mujeres ya que todavía en algunas regiones de México, el machismo sigue muy presente en el día a día de sus habitantes. 

Es de suma importancia para que esto mejore, que se eduque en igualdad de condiciones a los hijos, no someta actividades ni las etiquete como exclusivas de hombres y mujeres. Estoy seguro que gran parte de los errores mentales y de comportamiento de nosotros es gracias a la educación recibida en casa. 

Para terminar solo me resta comentar que la igualdad es sinónimo de desarrollo y educación. ¿Nuestros maestros nos lo enseñan? Simplemente reflexione.

Hasta la próxima.