×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Candidato pagó obras que no se hicieron

Alejandro Wong
~
30 de Abril del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rafael Jiménez.
Cortesía / Rafael Jiménez.

No pueden poner orden ni cumplir con las obras en sus presidencias y quieren darse continuidad a ellos y sus partidos. La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, tendría un pie sobre el cuello del panista Rafael Jiménez, quien busca la reelección en Juchipila, por cochinadas en obras del 3x1 del año pasado. En la obra de agua potable para Pueblo Viejo, en el que se gastaron 1 millón 100 mil pesos, hay conceptos pagados y no ejecutados. Además, el panista cambió sin autorización el proyecto para el templo de la colonia del Sol. Otro con problemas es Federico Robles en Jalpa, por mala calidad en la pavimentación a La Pitaya, donde se echaron 2.6 millones de pesos. Es muy posible que el candidato Carlos Carrillo le tenga que decir a Felipe Álvarez, de MC: “perdimos Jalpa”. Efraín Chávez del PRI y Raúl Barragán de Morena, siguen en la pelea.

No lo esperaban  
En el equipo de Julio Chávez en Guadalupe no esperaban la presencia de Pedro de León, quien no fue muy buen recibido. Él y Samuel Herrera, candidato a diputado federal, fueron abucheados, más este último porque “ya es cartucho quemado”. En la planilla de Julio, la hija de Clemente Velázquez, Ruth Velázquez, está en problemas. Dejó una candidatura a diputación local en el frente por acomodarse en una regiduría de Morena. La pueden impugnar si no es que ya lo hicieron. Mientras tanto, los priistas Enrique Flores, Osvaldo Ávila y Víctor Armas mostraron músculo político en la comunidad La Luz. 

Batalla capital 
El panista Arturo López de Lara, igual que el candidato presidencial Ricardo Anaya, surge como una esperanza que va replicándose para todos aquellos que no quieren al Peje López Obrador. Además, el gallo a la alcaldía hace buena mancuerna con Verónica Trujillo. Sus rivales del PVEM, por cierto, dicen que se valieron de algunos acarreos. Juntaron a todas sus estrellas, como Heladio Verver, Salvador Llamas y el empresario hamburguesero Cuauhtémoc Calderón, con gran historial de negocios como alcalde.

Sus fuertes
El priista Julio Nava quiso destacar sus orígenes humildes. “Yo soy como ustedes”, decía en la Lázaro Cárdenas al recordar que de peón de obra pasó a delegado federal. Y Ulises Mejía, el gallo de Morena, se valió del apoyo de viejos universitarios como Paco Flores, Raymundo Cárdenas, El Oso Medina y Javier Cortés El Chicharra y los candidatos a diputación federal y Senado, Alfredo Femat y José Narro, aunque los jóvenes fueron mayoría. Por cierto, la candidata de Morena al distrito local 1, Mónica Borrego, sería apoyada por su nuera, quien trabaja en el Congreso.

Pleito PAN-PRD 
La renuncia de la panista Yazmín Guzmán a la candidatura de Vetegrande, según cuentan, fue para irse a Morena, pero no es verdad. Hay panistas furiosos con el tesorero perredista, Refugio Avitud Guerrero, señalado por acomodar la planilla a su antojo y no descartan irle a tomar el comité estatal a Arturo Ortiz. El secretario del PAN, Joel Arce, dice que al PRD le toca definir a la candidata, sea panista o de ellos. Y hoy lo tendrán que definir. Mientras tanto, cuenta la leyenda que  Jesús González Palacios El Chufus, perredista y amigo cercano de Rafa Flores, está negociando para rescatar al Panal y lanzarse al ruedo como candidato.

Quieren su edificio 
Los ostentosos burócratas del Trijez quieren su edificio. El magistrado Juan de Jesús Alvarado quiere “recuperar” un terreno que le habían donado al tribunal en 2014. La idea sería comenzar al menos con el inicio de la obra y así algún día dejar de pagar renta. Pero lo más seguro es que no lo hagan y hasta le pedirán más dinero al secretario de Finanzas, Jorge Miranda. De los casi 60 millones que pidieron de presupuesto unos 50 se irían en nómina. Y también quieren bonos, vehículos nuevos y hasta viajes al extranjero.

Retachan cuatro planillas 
Herón Rojas, delegado de Morena, ya tiene un pendiente como dirigente del partido. El IEEZ les pidió corregir cuatro planillas: tres por cuota joven donde se mantendrían los candidatos a alcaldes: Obdulia Ríos, Cañitas; Rafaela Alonso, Villa González Ortega y Genoveva Bañuelos de Momax. En Mazapil, Yadira Pacheco tendría problemas para comprobar su residencia. El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, les dio 48 horas para arreglar la situación.

Le harán montón 
Benjamín Medrano llega a rescatar al PRI en Fresnillo. Y se pone al tú por tú con un Saúl Monreal que, aunque ya se sentía con la victoria, no deja de trabajar. Pero el profe Manuel Navarro, del Panal, se volverá su dolor de cabeza por un fuerte discurso antimonrealista que siempre ha promovido. * La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero, llegó renegando por la falta de recursos y se irá igual. El director de Catastro Juan Manuel Ramírez, admite que tres de cada 10 capitalinos no paga el predial. Y si la propiedad del contribuyente es rústica aumenta la morosidad a cuatro de cada 10. Con los pleitos legales que le han echado a la presidencia por el cobro del impuesto, la recaudación podría estar todavía más golpeada. ***Para Felipe Álvarez, de MC, no es inmoral que los dirigentes de partidos se asignen cargos por vía plurinominal.