×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Penas más altas contra del abigeato

Víctor Castillo
~
02 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En 2017 se robaron más de 180 cabezas de ganado.
Cortesía / En 2017 se robaron más de 180 cabezas de ganado.
El castigo  en el estado por el hurto de ganado va desde los seis a los 12 meses de prisión.
Archivo / El castigo en el estado por el hurto de ganado va desde los seis a los 12 meses de prisión.

Durante 2017 se presentaron 180 casos de robo de ganado, por lo que la Secretaría del Campo (Secampo) desarrolló un trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Policía Ministerial y el Centro de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, con el objetivo de bajar la incidencia de este delito.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que el problema del abigeato en la entidad va en descenso gracias al endurecimiento de sanciones en el Código Penal y las diversas acciones que se desarrollan para combatir este mal.

“Seguimos teniendo problemas, no es un asunto que esté erradicado, ni siquiera podemos decir que está controlado, los números marcan que se ha reducido considerablemente el abigeato, creo que mucho ayuda este grupo especial que  se conformó por parte de la Policía Ministerial”, agregó.

Bonilla Gómez afirmó que otra de las acciones que han ayudado en contra de este delito es la decisión de los legisladores locales de haber endurecido las sanciones del Código Penal para las personas que delincan en esta actividad.

El titular de la Secampo aseguró que otra de las medidas que ha ayudado a los productores pecuarios ha sido la implementación del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), por la posibilidad que brinda de rastrear las cabezas de ganado.

El funcionario estatal explicó que este método es una norma federal que ha logrado identificar ganado que ha sido robado y con esta herramienta se ha devuelto a sus dueños legítimos y podido remitir a las autoridades a los responsables por abigeato.

“La Secretaría del campo está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía, con la Policía Ministerial y también el centro tiene una vinculación directa con la Secretaría del Campo y en ese sentido el trabajo coordinado es lo que está dando resultados”, dijo.

Adolfo Bonilla puntualizó que los ganaderos han visto con buenos ojos esta medida que los ha ayudado a poder inhibir el robo o rastrear a los animales una vez que fueron robados, por lo que cada día son más las personas que instalan en arete Siniiga a sus cabezas de ganado.