×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

México

Las 5 acciones de Ricardo Anaya para la educación sexual de los adolescentes

Excélsior
~
02 de Mayo del 2018 13:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Anaya invitó a los jóvenes a ser responsables y evitar embarazos en adolescentes.
Cortesía / Anaya invitó a los jóvenes a ser responsables y evitar embarazos en adolescentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al alto número de embarazos de adolescentes registrados en el país, el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, planteó una serie de acciones para frenar este fenómeno, entre éstas, una estrategia integral de educación y prevención.

En conferencia, el candidato de la coalición Por México al Frente destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en adolescentes es de alto riesgo y, entre distintas problemáticas que se desenlazan, está que los padres jóvenes dejen de estudiar.

“Es un fenómeno catalogado como de alto riesgo por la OMS; además está comprobado que origina otros fenómenos negativos. Las madres y padres adolescentes abandonas sus estudios y truncan su desarrollo. Los jóvenes deben responsabilizarse de su sexualidad”, afirmó.

Frente a este panorama informó que de ser electo llevará a cabo una estrategia de prevención de estos casos, por lo que presentó sus cinco ejes principales para llevarla a cabo:

  1. Estrategia integral de prevención del embarazo de adolescentes en la que participen el gobierno, la sociedad civil y los padres de familia
  2. Brindar acceso efectivo a servicios de salud, atención médica durante embarazo y programas sanitarios para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual
  3. Actividades formativas para los adolescentes como el deporte y las artes
  4. Implementar programas de orientación vocacional, con énfasis en el desarrollo profesional y el proyecto de familia
  5. Promover el cumplimiento en todo el país de lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la prohibición del matrimonio infantil

Adicionalmente, explicó, propone financiar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, que brinden servicios de apoyo psicológico, para las y los adolescentes, educación sexual, proyectos de capacitación para las mujeres, y proyectos de eliminación de violencia contra las mujeres.

Anaya Cortés estuvo acompañado por las senadoras Marcela Torres y Angélica de la Peña, así como por Tere Ochoa, coordinadora de mujeres de Movimiento Ciudadano, y Rogelia González, secretaria general de Igualdad de Género del PRD.

En diciembre pasado, el titular de Salud, José Narro Robles, comentó que aunque la cifra de nacimientos en adolescentes se redujo de 11 mil a nueve mil 500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente.

Recordó que gracias a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescentes que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015 los casos disminuyeron también en este rubro, pues bajaron de 400 mil a 340 mil los embarazos en adolescentes.

Sin embargo, reconoció que existen pendientes en el acceso de anticonceptivos en población indígena, en Oaxaca y Chiapas, así como la incorporación de los varones a programas de este tipo.