×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Recordar en cine

La libertad de prensa en el séptimo arte

Redacción
~
04 de Mayo del 2018 12:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ciudadano Kane (1941)
Cortesía / Ciudadano Kane (1941)
Miedo y asco en Las Vegas (1998)
Cortesía / Miedo y asco en Las Vegas (1998)
Spotlight (2015)
Cortesía / Spotlight (2015)
Zodiaco (2007)
Cortesía / Zodiaco (2007)
Nightcrawler (2014)
Cortesía / Nightcrawler (2014)

La libertad de prensa es un derecho fundamental para todos los periodistas del mundo; para la Organización de la Naciones Unidas es “un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión”.

A continuación te recomendaremos una serie de películas que han tocado el tema muy a fondo en muchas de sus ramas y en varios temas que han puesto la atención del mundo en los titulares.

 

Ciudadano Kane (1941)

Director: Orson Welles

No solo es considerada una ópera prima en la industria mundial del cine, sino que también tocó el tema del morbo, el amarillismo, los monopolios y las investigaciones post mortem.

Charles Foster Kane (Orson Welles) es un magnate estadounidense que ha dedicado gran parte de su existir a la prensa, tras su muerte el Periodista Jerry Thompsom se dedica a desmenuzar cada uno de los misterios que guardaba el fallecido.

La película está basada en la vida de William Randolph Hearst, quien fue un periodista, editor, publicista, político y magnate que en vida llegó a poseer hasta 27 diarios de circulación nacional.

 

Zodiaco (2007)

Director: David Fincher

Uno de los casos criminales sin resolver más impactantes para Estados Unidos se llevó al cine con el file Zodiaco, delincuente al que se le adjudicaron cerca de 40 asesinatos ente 1968 y 1969.

El Asesino del Zodiaco utilizaba la prensa como medio para comunicarse y burlarse de la policía con mensajes cifrados que enviaba al San Francisco Chronicle, hecho que sucedió en realidad y que agregó a la cinta.

Conforme avanza la trama, los trabajadores del periódico se dan cuenta de la vitalidad que tienen las tareas que desempeñan, desde hace caricaturas, hasta hacer entrega a tiempo del periódico.

 

Nightcrawler (2014)

Director: Dan Gilroy

La nota roja y la acción son dos elementos que resultaron un exitosa fórmula para los creadores de esta cinta, costó 8 mdd realizarla y recaudó 38 en taquilla.

La historia relata la vida de Louis Bloom, (Jake Gyllenhaal) quien después de ser un hombre sin metas ni propósitos, se interesa en documentar los accidentes automovilísticos.

Después de un malicioso truque, el protagonista adquiere una cámara de video y un escáner de radio para monitorear cada suceso policiaco, lo que da pie a una brillante trayectoria de un periodista.

 

Spotlight (2015)

Director: Tom McCarthy

Es de lo más reciente en cuanto al tema, en 2015 ganó los Oscares a Mejor Película y Mejor Guion Original.

El reparto incluye a destacadas celebridades de Hollywood como Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery y Liev Schreiber.

En la historia la unidad de investigación Spotliht del periódico Boston Globe se dedica a desenmascarar una red de abusos sexuales encubiertos por la Iglesia Católica.

Dicha investigación se realizó en 2003 en la vida real y ganó el Premio Pulitzer, que reconoce la labor de escritores y periodistas en Estados Unidos.

 

Miedo y asco en Las Vegas (1998)

Director: Terry Gilliam

No todo es drama y tragedia, este largometraje fue un rotundo fracaso en taquilla pero ahora es considerado de culto gracias a su temática y a tener a Johnny Deep y a Benicio del Toro como protagonistas.

Raoul Duke (Deed) es un periodista que fue enviado por su jefe a cubrir una carrera de motocicletas que se realizará en las vegas, junto a él en un descapotable rojo viaja el Dr. Gonzo (del Toro).

El maletero va lleno de una enorme provisión de drogas que los personajes parece planean devorar, múltiples situaciones y personajes extraños aparecen conforme se acercan a su destino.