×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Congela la falta de recursos obras en la capital

Noé Marín
~
06 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La iniciativa privada trabajará junto al gobierno municipal en adoptar espacios públicos.
Cortesía / La iniciativa privada trabajará junto al gobierno municipal en adoptar espacios públicos.

Por la oposición de un sector de la ciudadanía y falta de recursos varios proyectos podrían no ser cristalizados por la actual administración, reconoció la alcaldesa capitalina Judit Guerrero López.  

A cuatro meses de concluir su administración, la alcaldesa dijo que en un año y medio de trabajo se iniciaron137 obras, donde algunas ya se concluyeron, otras tienen importante avances y algunas van a comenzar su trámite.

Al igual que el municipio de Guadalupe, indicó, en la capital se pretenden cambiar 12 mil 400 lámparas del alumbrado público por focos de luz LED, pero aún falta el aval de Hacienda  para iniciar la licitación.

Recordó que al inicio de su administración se planteó un proyecto integral para el cerro de La Bufa, que comenzó la declaración de zona de reserva y podría concluir con la entrega de un plan de manejo para este atractivo turístico.

“Se han reunido expertos para elaborar el plan y determinar  una concesión integral de lo que puede pasar o no en La Bufa”, comentó.

Este plan, comentó, se deberá realizar de inmediato debido al aumento de incendios provocados; también, el 15 de mayo se iniciará un nuevo programa de reforestación.

La presidenta dijo que el proyecto de mayor incertidumbre  es la demolición del rastro para construir un estacionamiento, debido a que está en curso una investigación para determinar si procede, por lo que el recurso podría estar en riesgo.

“Hay un proceso y  por eso estamos imposibilitados a emitir declaraciones, en tanto la autoridad no nos determine algo”, expresó.

Otros de los pendientes, mencionó, es la creación de dos estaciones de basura en diversos puntos de la ciudad para hacer más eficiente el servicio de limpia, pero aún se deben realizar la gestión del recurso.

Las dos estaciones de transferencia y la adquisición de una nueva góndola, precisó, requerirán de una inversión de cuatro millones de pesos, por lo que en las siguientes semanas se presentará el proyecto a la Jioresa, en busca de más alternativas de gestión.

Pese a la resistencia de los comerciantes, agregó que los trabajos en el Centro Histórico para la renovación hidráulica marchan conforme a lo planeado y se tienen importantes avances.

Finalmente, Guerrero López aseguró que dejará el ayuntamiento con el mismo número de personal que recibió y tampoco habrá basificaciones, debido a que aún existe un excedente de 2 mil 467 trabajadores.

Responsabilidad social 
El ayuntamiento de la capital entregó el cuidado de la plazuela Ramón López Velarde a  la empresa Nissan Torres Corzo, a través del programa Zacatecas con Sustentabilidad, que busca la intervención del sector privado en áreas urbanas.  
     El evento simbólico se realizó este sábado por la mañana en la plazuela, donde la empresa comenzó las mejoras con la plantación de 85 árboles ornamentales para la reforestación de los espacios verdes.
          La meta del programa es  que al menos 50 de las plazuelas y jardines de la capital pasen a manos de empresas, cámaras e instituciones educativas, que se encarguen de su cuidado y desarrollo.   
Judith Guerrero López, presidenta de Zacatecas, informó que el municipio tiene 74 espacios públicos que requieren de intervención inmediata, pero el  ayuntamiento no tiene los recursos para 
atenderlos.