×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Frecuente, la tortura a los perritos callejeros

Silvia Vanegas
~
06 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Angelito se recuperó de la adversidad
Silvia Vanegas / Angelito se recuperó de la adversidad
Antes de operarlo, Angelito fue sometido a un tratamiento
Silvia Vanegas / Antes de operarlo, Angelito fue sometido a un tratamiento
Hace falta apoyo para el Centro Canino y Felino
Silvia Vanegas / Hace falta apoyo para el Centro Canino y Felino

JEREZ.- En el municipio existen más de 600 perritos sin hogar y alrededor de 3 mil que deambulan por las calles, muchos de ellos sufren martirios por personas sin corazón.

El pequeño Angelito es muestra de esta realidad, pues  fue encontrado dentro de una caja, casi en los huesos y con sus patitas amputadas.

El personal del Centro de Control Canino intervino, lo rescató y le dio alimento especial para que ganara peso y pudiera recuperar la movilidad de sus patitas traseras, ya que las de adelante le fueron arrancadas.

Por fortuna, este perrito logró recuperarse y encontró a una familia que lo adoptó y le dio mucho amor.

Noemí León, presidente del grupo de Rescatistas Independientes de Jerez, grupo que además se encarga de operar el Centro de Control Canino, expuso que a pesar de existir una ley en el estado contra el maltrato animal, carecen de información para levantar una denuncia por maltrato o abandono.

 

Sobrepoblación

Manuel Cabral, titular de Protección Civil municipal, indicó que la falta de cultura para la atención de las mascotas, es el factor que ha elevado la sobrepoblación de los perros sin hogar, como los llaman en el Centro de Control Canino.

Estimó que hay 600 perritos sin hogar, a los que se suman las mascotas que tienen dueño, pero los dejan en la calle, por lo que se considera que en promedio son alrededor de 3 mil los que deambulan por las calles.

El titular de PC consideró que es urgente un reglamento en el que se puedan aplicar sanciones a los dueños de los animales que se encuentren en las calles, ya que además de mostrar una crueldad hacia ellos, los convierten en un riesgo de salud pública.

 

El Centro de Control Canino

 En Jerez existe un Centro de Control Canino que es insuficiente para dar atención a  los canes que son desechados por sus dueños, abandonados en las calles y muchos de estos son víctimas de tortura.

Los Rescatistas Independientes de Jerez se hacen cargo del Centro y alimentan a los perros rescatados, además de realizar cirugías para rehabilitarlos, así como para esterilizarlos.

Esto lo hacen mediante donativos  venta de accesorios que realizan cada domingo en el jardín principal.

Los Rescatistas Independientes solo son cuatro miembros activos y un trabajador asignado por la presidencia.

 Noemí León reconoció que son pocas personas para dar la atención a los 65 animalitos que tienen albergados.

Aún con las limitaciones que tienen, para evitar la sobrepoblación detectan a las hembras en celo para albergarlas y esterilizarlas.

Sin embargo, en ocasiones no llegan a tiempo y las perritas resultan preñadas cuando son rescatadas.

Mencionó a tres hembras que cuando llegaron estaban a punto de dar a luz y cada una tuvo siete perritos, mientras que otras tres están a punto de parir.

Pero, lamentó que el espacio que tienen no es suficiente, pues no tienen más jaulas y son pocas las personas que apadrinan con alimento o atención veterinaria.

La rescatista reconoció que en muchas ocasiones los jerezanos piden que recojan perritos de la calle porque les molestan, pero no siempre pueden acudir, pues no tienen la solvencia ni la capacidad para dar atención a todos los peludos, pues por cada perrito adoptado, llegan tres para albergarlos.

Irresponsabilidad

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, es que muchas personas adoptan perritos, pero no existe la cultura de la responsabilidad, ya que cuando los cachorros crecen dejan de interesarles y los echan a la calle,

Debido a ese tipo de situaciones, piden más requisitos para la adopción y realizan visitas para verificar que tendrán una vida digna.

¿Cómo ayudar? 

 Los recursos para las cirugías como la de Angelito las reciben en una cuenta OXXO con número 4766840713484197, a nombre de María Eugenia Padilla, la tesorera.

Pues a la fecha trabajan en la conformación de la Asociación Civil y el alimento o vacunas, pueden ser donados los domingos en el puestito del jardín o en el Paseo Alameda 1.