×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Vecinos de 'casas mazapán' bloquean vialidad para exigir solución

Noé Marín
~
08 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Exigen una respuesta sobre sus créditos.
Cortesía / Exigen una respuesta sobre sus créditos.

Vecinos de Rincón Guadalupano tomaron la avenida García Salinas y las instalaciones del Infonavit para exigir su reubicación; advirtieron que las tomas seguirán hasta tener una propuesta real.

A casi dos meses que la UNAM determinó que la colonia es inhabitable, este lunes las instalaciones del Infonavit amanecieron tomadas por cerca de 50 colonos, quienes exigieron una reunión con Gabriela Rojo Medina, delegada de esta dependencia en Zacatecas.

Al no tener una repuesta, alrededor del mediodía los inconformes tomaron un carril de la avenida García Salinas; después de una reunión sin acuerdos con la delegada, cerraron la vialidad por completo.

Gabriela Rojo Medina, delegada del Infonavit, reconoció que no existe un plan para la reubicación de los habitantes, debido a que no depende solo del instituto federal y aún no hay un acuerdo entre instancias.

“Solo conjuntamente se puede dar una solución y me refiero a Infonavit, el gobierno estatal y el municipio”, dijo a los inconformes.

Ante las exigencias de los vecinos, la delegada prefirió abandonar el lugar sin realizar una propuesta al problema y dar información a los medios, debido a que también se le negó el acceso a la dependencia.

Alejandro Arce Pantoja, director de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, dijo que no es posible dar una respuesta inmediata al problema, debido a que es un proceso interno del Infonavit.

“Sabemos que ha pasado mucho tiempo, pero aquí el problema es la voluntad de los vecinos, desde nuestra parte estamos trabajando”, mencionó.  

En años anteriores, agregó, se realizaron inversiones para la reparación de las casas y hubo un seguimiento al problema, pero cualquier propuesta ahora se debe consensar entre las instancias involucradas.  

Mayra Torres Rojas, presidenta de la Asociación Casas de Mazapán de Rincón Guadalupano, dijo que se realizaron dos mesas de trabajo, donde la delegada no asistió y se acordaron plazos que no se cumplieron.

“Ya van dos mesas de trabajo y no tienen nada, nos hemos ido con documentos sin fecha con la buena voluntad de los vecinos”, expresó.

Muchos de los colonos, señaló, tienen el temor de que las casas se derrumben, debido a que la situación de las viviendas empeora todos los días, por lo que las protestas continuarán hasta tener un solución real.

Al cierre de esta edición, un carril de la avenida García Salinas y las instalaciones del Infonavit continuaban tomadas por los colonos de Rincón Guadalupano.