×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El campo local esta listo para salir al mundo: Bonilla

Noé Marín
~
09 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta





Zacatecas está entre los 5 primeros lugares en producción agrícola en el país, dijo el secretario.
Arlae Correa / Zacatecas está entre los 5 primeros lugares en producción agrícola en el país, dijo el secretario.

Todas las acciones que se realizan en el campo zacatecano buscan incluirlo en el mercado internacional, con más cultivos de calidad, valor agregado y una producción redituable, aseguró Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

El secretario dijo que el evento de la Agroalimentaria 2018, que se realizará del 19 al 21 de julio, es el resultado de la organización que tiene el campo de la entidad, como una forma ampliar sus posibilidades en el mercado mundial.

“La agroalimentaria es un ejemplo más de la organización que ocupa el campo de Zacatecas para tener una agricultura y ganadería de negocios y no de subsistencia”, expresó.  

La entidad, recordó, se encuentra en los primeros cinco lugares de producción agrícola del país, debido a que tiene  al menos 20 productos con potencial de exportación, como el ajo, chile seco, uva industrial y diversas semillas.  

Además, la comercialización de otros productos como la cera en greña, el cabrito, limón persa y las variedades de chile están posicionando a la entidad en el mercado nacional, agregó.

El titular expuso que le hacía falta una organización al campo zacatecano para mejorar las estrategias de comercialización  y acabar con el coyotaje, debido a que representa pérdidas de hasta el 30% para algunos productores.  

Aunque ya hay asociaciones que siguen este esquema de mercado, señaló, la organización del campo también permitirá avanzar en la creación de un valor agregado a los productos, con la mejora genética y cultivos orgánicos.