×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones universitarias

José Luis Guardado Tiscareño
~
10 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Prácticamente han pasado desapercibidas las elecciones al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el día de ayer se realizó la jornada electoral para renovar a los máximos órganos de gobierno en nuestra universidad. Una elección que, tal y como lo señala nuestra propia legislación, es el procedimiento por el cual la comunidad universitaria elige según su sector y de manera democrática a sus representantes. 

La relevancia de estas elecciones no puede ser menor, pues se eligen los miembros del sector académico, docentes y alumnos, que se integrarán en los diferentes Consejo de Unidad y en el H.

Consejo Universitario que es la máxima autoridad de nuestra universidad, por arriba de cualquier autoridad unipersonal o administración en particular, son estos órganos colegiados y de representación donde se dan las discusiones y decisiones más importantes y trascendentales de la vida institucional de nuestra máxima casa de estudios.

A pesar de que este tipo de elección no motiva grandes apasionamientos, como las que suelen darse cuando se eligen a las autoridades unipersonales (Rector y directores), lo cierto es que se vuelve un proceso de formación democrático y cívico para nuestros alumnos, que más allá de un simple proceso de elección, es un mecanismo que refrenda la determinación autónoma de gobernarnos y decidir por nosotros mismos. 

Los alumnos de todos los niveles académicos, desde la secundaria hasta los doctorados, hemos aprendido de la vida democrática, los procesos políticos y electorales en nuestra universidad, y a pesar de que estos procesos no son perfectos y en muchos casos se vuelven criticables por reproducir algunas dinámicas partidistas externas, lo cierto es que son procesos que contribuyen a la formación integral, crítica y proactiva de los universitarios.

Es por ello que como universitarios no solo debemos defender estos mecanismos de elección libre y democrática como la mejor forma para elegir a nuestros representantes y autoridades, sobre todo ante voces internas y externas que buscan deslegitimar estos procesos por intereses personales o grupales.  

Así mismo es importante garantizar que las dinámicas estudiantiles logren mantener su autonomía de los intereses partidistas y con ello mantener una representación autentica y legitima de los intereses universitarios y por ende de las comunidades académicas que representan. 

Hoy estos procesos electorales deben ser vistas como la oportunidad que nos permita trascender de los simples procesos de elección a consolidar una vida institucional que se enmarque dentro de los principios democráticos y representativos, donde la consulta y los consensos sean la medida para impulsar y concretar las decisiones que den rumbo a la UAZ.

*joshguardado@gmail.com