×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mujeres encabezan la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad

Redacción
~
10 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En Zacatecas existen más de 449 casos registrados.
Archivo / En Zacatecas existen más de 449 casos registrados.

El 90% de las búsquedas de familiares desaparecidos son realizadas por mujeres en medios rurales; madres, hermanas, tías, esposas y amigas son las que con picos y palas saben que su última esperanza es encontrar a su sangre en una fosa.

Sin embargo, también existen hombres como Francisco Olvera Acevedo, un zacatecano integrante del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que  quiere que la problemática que en Zacatecas lacera a las familias de 449 personas, sea vista y atenida por las autoridades del país y del estado.

Víctima de la omisión, ineptitud y en algunos casos de la complicidad de autoridades que se han visto rebasadas ante más de 50 mil casos de personas desaparecidas, don Francisco está decidido a continuar con la búsqueda de su hijo.

 “Ya resígnate, ya lo hicieron caldo”, le dicen algunos,  otros especulan con la posibilidad de que ande con “ellos”, sin embargo, al no le importa lo que los demás piensen y con firmeza lanza un  “a mí me pueden decir lo que sea, yo lo único que quiero es saber dónde está mi hijo”.

Aconsejado para iniciar una búsqueda en los Servicios Médico Forense (Semefo), lo que calificó como una estupidez; ha cuestionado a las autoridades “si hay registro de bueyes y vacas ¿por qué no hay de nuestras personas”.

Razones que le bastaron para querer ser candidato del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que fue constituido el mes de abril y arrancará sus funciones en los próximos dos meses.

 “Nosotros no vamos a buscar a los delincuentes nosotros vamos por nuestros seres queridos”.

La comisión “busca ver el horizonte, sistematizar programas para encontrar personas con vida o sin vida”.

Estará compuesta por familiares de personas desaparecidas, técnicos especialistas en medicina forense y búsqueda y dirigentes de ONG’S.

Su trayectoria lo avala, ha sido principal colaborador de los trabajos del sistema Locatel, conferencista por  derechos humanos, iniciador del primer foro nacional de ONG’s y creador del Centro Nacional de Derechos Humano. 

“Es importante contar con la colaboración de ganaderos y organizaciones agrícolas que se atrevan a denunciar sin temor… porque no encuentran a 50 mil personas que no se pueden olvidar”, lamenta.

Como zacatecano se siente orgulloso de pertenecer a un sistema nacional de búsqueda de personas, “se necesita una respuesta para miles de personas y no para una sola”. Adelantó que se hará un memorial para desaparecidos en el estado, con el que pretenden que sus familiares no sean olvidados.