×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Indígenas de occidente de México anuncian bloqueo en reclamo de tierras

AFP
~
10 de Mayo del 2018 10:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Integrantes de la comunidad indígena wixárika bloqueando un camino en Jalisco.
AFP / Integrantes de la comunidad indígena wixárika bloqueando un camino en Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una comunidad indígena del occidente de México que ha bloqueado las campañas electorales para los comicios del 1 de julio por un conflicto de tierras advirtió este miércoles que cerrará escuelas y carreteras en dos localidades.

“Vamos a bloquear todos los caminos y mañana amanecerán también las escuelas bloqueadas si no nos tiene buena respuesta hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo Santos Hernández, líder de la comunidad indígena wixárika.

Hernández anunció que los indígenas bloquearán carreteras en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en el estado de Jalisco, para exigir la devolución de poco más de 10.000 hectáreas de sus tierras.

Si no reciben una respuesta positiva, añadió, también bloquearán el proceso electoral en la zona el 1 de julio, el día que México votará por un nuevo presidente, legisladores federales y regionales y distintos cargos estatales y municipales.

“Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un estado fallido, la ausencia del Estado de Derecho”, declaró Ubaldo Valdés, vocero del pueblo de Mesa del Tirador.

La comunidad wixárika, conocida coloquialmente como huicholes, ha ganado ya juicios en tribunales agrarios para la devolución de sus tierras, pero sus líderes aseguran que ganaderos de la localidad de Huajimic, en el vecino estado de Nayarit, han impedido que se cumplan las sentencias.

“Los ganaderos de Huajimic han impedido que se lleven a cabo las diligencias de entrega de las tierras, y obviamente se ha desatado una ola de violencia de acoso en la zona de conflicto”, detalló Valdés.

El 7 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) llamó a las autoridades federales y locales a lograr acuerdos que permitan la restitución de las tierras.

“Las comunidades de Jalisco están siendo sometidas a una serie de presiones que evidencian el abandono que por siglos han vivido”, dijo el organismo en un comunicado.

El pasado 30 de abril, los integrantes de la comunidad instalaron cuatro casetas de vigilancia con barricadas de costales y piedras para impedir que los políticos entren a hacer campañas.

“No están dejando pasar a partidos políticos, ni que lleve propaganda de partidos, todo se les está quitando, se están decomisando playeras, cachuchas y más cosas”, detalló Santos Hernández.

Los wixárika son una comunidad indígena que está ubicada en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Sus coloridas artesanías, realizadas con distintos materiales, entre ellos coloridas cuentas diminutas llamadas chaquiras, son conocidas y admiradas en todo el mundo.

En 2010, artesanos huicholes decoraron un VW sedán con más de 2 millones de chaquiras en un trabajo que requirió más de siete meses.